sábado, 30 de junio de 2007

Zapatos para ciegos: presentan un calzado sensible a los obstáculos

A través de un sistema de ultrasonidos, una computadora instalada en el calzado reconocerá los baches: "una vez que se detecte el obstáculo, el zapato vibrará", explicó en Hong Kong el director del proyecto.

Unos científicos de Hong Kong pretenden revolucionar el mundo de los invidentes con unos zapatos "que ven" y unos anteojos que utilizan ultrasonidos para orientar a su portador, según publica hoy en su página Web el diario "South China Morning Post". A través de un sistema de ultrasonidos, una computadora instalada en el calzado reconocerá los baches: "una vez que se detecte el obstáculo, el zapato vibrará, probablemente con más intensidad a medida que se acerque al objeto", explicó Leung Woon-fong, director del Instituto del Productos y Tecnologías Innovadoras. Los científicos contemplan la posibilidad de que distintos tipos de vibración identifiquen si el obstáculo es una elevación o una depresión, y se plantean acompañar el dispositivo con un cinturón que también emita vibraciones. A estos artefactos se sumarían las gafas de ultrasonidos diseñadas por el profesor He Jufang, director del proyecto, que el año pasado ganaron un segundo premio en el Salón Internacional de Invenciones Técnicas y Productos Nuevos de Ginebra. Las gafas, denominadas "Electronic Bat Ears" (oídos de murciélago electrónicos) utilizan el mismo sistema de orientación que estos pequeños mamíferos para determinar la textura, la distancia y el tamaño de los obstáculos. Los anteojos utilizan unos auriculares que recogen el tono, la frecuencia y el volumen de las ondas para alertar a su portador de lo que le rodea. He Jufang también estudia conectar las gafas a través de un sistema de navegación GPS para indicar al invidente dónde se encuentra en cada momento. "Activando un interruptor una voz les dirá cómo llegar exactamente de un sitio a otro", explicó el profesor,"el portador sabrá hacia qué dirección mira y dónde está. Queremos hacer el sistema tan pequeño que se pueda esconder en la montura, con las pilas y el sistema de sonar". Desde la invención del marcapasos, la tecnología como parte de la mejora de la calidad de vida en las personas está creciendo, como por ejemplo en Puerto Rico, donde por 200 dólares se puede implantar un microchip bajo la piel de los pacientes con Alzheimer para que se puedan contactar a sus familiares o allegados en caso de que no recuerden cómo regresar a sus hogares.

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...