sábado, 30 de junio de 2007

Lanzan lector de textos para ciegos

El lector consiste de un asistente digital personal (PDA) y una cámara digital. El sistema toma una fotografía del texto y en pocos segundos logra escanear, interpretar y convertir el contenido en archivos de sonido que pueden ser leídos por una voz sintética.

Durante la etapa de pruebas, 500 ciegos han probado el sistema en Texas, EEUU, y su aprobación ha sido total. James Gashei, presidente de la asociación de ciegos cuyos miembros probaron el sistema, comentó a AP que no es lo mismo que tener ojos funcionales, pero que se aproxima bastante.

La asociación comenzará a vender el aparato durante su asamblea anual a realizarse en Dallas esta semana. El precio es de 3.500 dólares y también será comercializado por Internet. Alta tecnología para ciegos El primer convertidor de texto en audio fue lanzado hace 30 años, pero entonces tenía el tamaño de una lavadora. Hasta ahora, el mismo procedimiento ha sido realizado usando computadoras y escáneres. La nueva variante PDA tiene un tamaño inferior al de una novela. Es, por lo tanto, la primera vez que los ciegos tienen acceso a una versión totalmente portátil de un aparato texto-a-voz. Aparte de ello, la capacidad de procesamiento ha sido incrementada considerablemente, de los 64Kb iniciales de memoria a los actuales 64 MB, y de 250.000 instrucciones a 500 millones. "Es la tecnología más avanzada de este tipo que haya sido lanzada para ciegos en los últimos 30 años", comentó Gashei.

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...