Llamadas telefónicas de personas con deficiencias auditivas en Colombia: las primeras en América Latina Por Hernando Ayala Melgarejo (disnetco@yahoo.com) Nadie en Colombia imaginaría que las personas con discapacidad auditiva podrían llamar por teléfono, y mucho menos podrían imaginar que podrían escuchar. El impacto fue tan grande que las personas oyentes se sorprendieron al recibir las primeras llamadas telefónicas de sus amigos, usuarios o clientes sordos. Las llamadas pasaban a través del Centro de Transferencia, establecido en Bogotá, como el primer ejemplo de América Latina de telefonía pública accesible para las personas con discapacidad auditiva. Las 4000 llamadas recibidas durante los primeros tres meses de operaciones del Centro de Transferencia, demostraron las diversas maneras en que las y los usuarios desean emplear el sistema. Actualmente, en la ciudad de Bogotá hay 23 puestos donde la comunidad de personas sordas puede realizar llamadas telefónicas accesibles.
Daisy viene de la contracción de las palabras inglesas: "Digital Audio-based Information System". Más recientemente se emplean las palabras "Digital Accessible Information SYstem". Es una nueva tecnología de confección y distribución de material bibliográfico que brinda multitud de posibilidades para que el usuario con discapacidad visual pueda acceder de formas muy diferentes al mismo. Esto implica un cambio radical en los sistemas de producción y distribución de libros y otros materiales bibliográficos, así como la forma en la que se utiliza, ya sea para simples actividades de ocio y entretenimiento o de estudio. Esto significa que la forma en que un usuario se sirve de los libros o documentos cambiará sensiblemente respecto al modo de empleo tradicional. Desde hace muchos años, dos han sido los formatos que más comúnmente se han usado en la producción y distribución de libros y documentos para personas con discapacidad visual: los libros en braille y los libros g...
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