La Clave de la sociedad de la informacion es el acceso Universal

Es esencial que cambiemos nuestras actitudes y nuestros enfoques sobre las personas con discapacidad, que garanticemos todos los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a participar plenamente en la sociedad.

miércoles, 6 de mayo de 2009

SlimVoice, una capa de accesibilidad para los nuevos teléfonos

SlimVoice, una capa de accesibilidad para los nuevos teléfonos
El mundo del software libre, cada vez más, está irrumpiendo en el mundo de la accesibilidad para personas ciegas. Proyectos de lectores de pantalla libres como Gnome-Orca para GNU-Linux o NVDA para MsWindows se han convertido en herramientas de asistencia alternativas para otros productos de software privado como Jaws o Window eyes.

Parece que por fín va a haber un lector de pantallas de software libre para teléfonos móviles.

La gente de VIPBC no para de emprender nuevos proyectos en pro de la accesibilidad.
Este grupo de profesores, usuarios y desarrolladores se encargan de emprender proyectos de concienciación, desarrollo y ayuda a personas ciegas en EEUU.

El proyecto SlimVoice pretende desarrollar una API para aportar una capa de accesibilidad para los nuevos teléfonos que van apareciendo en el mercado.
algunos de estos teléfonos son el conocido Iphone o el G1 de Google.

Esta capa de accesibilidad, entre otras muchas características, dará soporte para síntesis de voz, soporte para visualización utilizando dispositivos de lectura braille y la adaptación de la pantalla táctil para crear un interfaz de uso para personas ciegas.

Una vez desarrollada la capa de accesibilidad, el paso lógico del desarrollo sería la implementación de un lector de pantallas que proporcionase al usuario ciego el interfaz necesario para utilizar el teléfono móvil.

Estaremos pendientes de los progresos de este proyecto para ver si se llega, por fín, a un lector de pantallas de software libre para dispositivos móviles.

Gracias a Programar a ciegas

No hay comentarios: