EL PROBLEMA
¿Cómo puede un ciego identificar los productos en un supermercado?
Hoy en día, estas personas tienen dificultades para circular e identificar los productos en un supermercado. La inexistencia del rotulado en braille de los alimentos, productos de limpieza e higiene, ferretería y todos aquellos rubros que existen en estos locales, como así también la falta de capacitación de personal que acompañe durante la compra a las personas ciegas, consiguen que los discapacitados visuales no adopten como una actividad de la vida cotidiana ir a hacer las compras.
Es importantísimo para un ciego poder discriminar en su alacena, por ejemplo una lata de tomates con una lata de arvejas, aceite de girasol con limpiador de pisos, o vino blanco de vino tinto. Los envases, botellas y latas tienden a la estandarización de las formas y volúmenes, por ende lo único que los identificaría es su rotulación en braille.
Existen apreciables ejemplos de algunos supermercados europeos que imprimen en Sistema Braille a sus productos de elaboración propia, pero además de que los mismos son insuficientes, sólo imprimen algunos alimentos.
Los pocos ciegos que realizan las compras dependen exclusivamente de otra persona que los acompañe al y en el supermercado y les indique la ubicación de los productos y el nombre de los mismos, como así también se encuentran condicionados en su hogar para poder colocar correctamente los alimentos en la alacena .
En la actualidad , por este tipo de barreras comunicacionales, los discapacitados visuales no pueden informarse correctamente y por lo tanto corren ciertos riesgos, en este caso, desperdiciar productos al querer reconocerlos, ingerir alimentos vencidos, o lo que es peor, intoxicarse.
LA SOLUCIÓN
En busca de la solución de este problema Blessit diseñó un sistema llamado “Braille Retail”, el cual se explica a continuación:
Braille Retail Servicio que permite etiquetar en Sistema Braille los productos que una persona ciega compró en un Supermercado.
Con Braille Retail, las personas ciegas podrán conocer, antes de probar u oler cada producto, la siguiente información:
Identificación del Producto.
Marca.
Fecha de vencimiento(de ser perecedero).
Indicaciones especiales (ej: producto tóxico, sin sal, ligth, etc...)
La funcionalidad es muy fácil, sólo consta de 5 pasos:
1. El cliente solicita el etiquetado en Sistema Braille para los productos que ha adquirido.
2. Un operador del sistema Braille Retail pasa por el lector de código de barras cada producto adquirido.
3. Cada vez que pasa por el lector se imprime automáticamente una etiqueta autoadhesiva en Sistema Braille.
4. Se adhiere cada etiqueta impresa en Braille a cada producto que el cliente ha solicitado.
5. La persona ciega ya puede saber que contiene cada producto.
Video Explicativo: http://www.youtube.com/watch?v=IeUP90GGuOQ
Este sistema se encuentra disponible en 3 locales de los Supermercados Santa Isabel de Santiago:
- Santa Isabel de Av. Pedro de Valdivia 3362, esquina Irarrázaval.
- Santa Isabel de Av. Providencia 2178, cerca del Paseo Las Palmas
- Santa Isabel Av. Alameda 1449, a pasos de la torre Entel.
Tecnología Adaptada para la Discapacidad Visual.
miércoles, 6 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Qué es la tecnología NFC?
¿Qué es la tecnología NFC? Por Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...
-
Daisy viene de la contracción de las palabras inglesas: "Digital Audio-based Information System". Más recientemente se emplean las...
-
Características • Digitalizar y leer libros y documentos en voz alta • Crea DAISY Libros Parlantes a partir de imágenes o archivos de texto ...
-
¿Qué hay de nuevo en NVDA 2011.1 Aspectos destacados de esta versión incluyen la presentación de informes automáticos de salida nuevo texto ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario