lunes, 2 de junio de 2008

La Politécnica de Valencia bate el récord de transmisión de datos en fibra óptica

Han logrado alcanzar una velocidad de transmisión de un terabyte por segundo por kilómetro de fibra óptica. Es el tercer récord mundial que estos investigadores de la Politécnica consiguen en el ámbito de las comunicaciones.

EFE

Investigadores del Grupo de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas (GCOC) del Instituto iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia han logrado un nuevo récord mundial de velocidad de transmisión de datos por fibra óptica, al alcanzar un terabyte (mil gigabytes) al segundo por kilómetro de fibra.

Según fuentes universitarias, este logro tecnológico, comparado con las conexiones actuales, supone incrementar hasta doscientas veces la velocidad de una conexión típica de cinco megabytes y su implantación comercial "revolucionaría las conexiones domésticas a Internet y otros servicios multimedia".

Hasta ahora la máxima velocidad en fibra multimodo había sido conseguida por investigadores de la Universidad de Stanford, con 220 gigabytes al segundo por kilómetro. Para obtener este nuevo récord, los investigadores del GCOC de la Politécnica han implementado una nueva técnica, el alineamiento selectivo, combinándola con láseres.

"Alcanzar estas velocidades de transmisión por fibra multimodo supone un salto cualitativo muy importante, un auténtico hito dentro de la investigación española. En un kilómetro de fibra multimodo puedes mandar un terabyte por segundo; si ese tramo de fibra diese servicio a mil usuarios, podríamos darle a cada uno un gigabyte al segundo. Nunca se había llegado a esta velocidad", según José Capmany, el director del iTEAM.

Las mismas fuentes han valorado que éste sea el tercer récord mundial que estos investigadores de la Politécnica consiguen en el ámbito de las comunicaciones, siendo el primero en velocidad de transmisión. Los dos anteriores, conseguidos en 2004 y 2005, se centraban en el campo de la Fotónica de Microondas.

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...