sábado, 30 de enero de 2016

VirusTotal de Google ahora analiza también el firmware

El servicio gratuito de análisis conocido como VirusTotal, que recordamos es propiedad de Google, ha mejorado sus capacidades al introducir una nueva herramienta que también es capaz de analizar firmware sospechoso, el código de bajo nivel que une PC y software cuando se produce el arranque del equipo.
Es una mejora importante y de gran utilidad, ya que precisamente dicho código se ha convertido enuno de los objetivos principales de los atacantes por las ventajas que plantea, y que en esencia se pueden resumir en que una vez que se produce la infección no son detectados ya que el antivirus no llega hasta la capa propia que representa el firmware.
No debemos olvidar que dicho malware también sobrevive a reinstalaciones de sistemas operativos y a formateos, ya que como decimos se aloja en una capa específica que no se ve afectada por estas acciones.
Con lo dicho en mente podemos tener claro de forma sencilla el peligro que representan y entendemos mejor la utilidad de esta nueva herramienta, que permite no sólo analizar el firmware en busca de malware, sino que además indica claramente el tipo concreto y realiza un análisis desglosado de los ejecutables del mismo, de manera que podamos tener una visión más clara de lo que se cuece en su interior.
Este avance se completará según Francisco Santos, ingeniero de seguridad de VirusTotal, con la opción que habilitarán en breves para poder “volcar” directamente nuestra BIOS en la herramienta de análisis, mucho más cómodo que el sistema actual de subida de archivos.


No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...