viernes, 20 de marzo de 2009

configuración básica de Skype para Jaws

Configurando Skype

Debemos dedicar algunos minutos a conocer y configurar Skype para que nos resulte lo más cómodo posible.
Podemos movernos por la barra de menú o por las diversas pestañas que forman el interfaz de Skype. Para saltar entre las diversas pestañas utilizaremos la pulsación de teclado CONTROL+Tabulador. La pestaña principal es donde se nos muestra la lista de usuarios que tenemos añadidos.

En un primer lugar debemos configurar el aspecto visual. En la barra de menú del programa, a la que se accede utilizando la tecla ALT, encontramos el menú Ver. Este menú configura ciertos aspectos visuales a la hora de mostrar cierta información. Por ejemplo, los usuarios de Microsoft Outlook podrán ver en la lista de usuarios a sus contactos; esto no es recomendable ya que se mezclarán con los contactos de Skype, por lo que deberemos ir a la opción Ver contactos de Outlook y desverificarla pulsando con la tecla Enter sobre ella.
En el menú Ver tenemos una serie de submenús que nos permiten cambiar la forma de listar los contactos. Por ejemplo, en el submenú ordenar los contactos por es recomendable verificar la opción de Estado de conexión, así se colocarán en primer lugar los usuarios que estén conectados.

Otro submenú es el de Ocultar contactos que estén. Aquí podemos quitar de la lista de usuarios aquellos contactos que no estén conectados, no tengan detalles o desvíos de llamada.
Otro submenú importante es el de Pestañas y paneles donde deberemos verificar y desverificar las diversas funciones a las que queremos acceder pulsando CONTROL+Tabulador en la ventana de Skype. En un primer lugar, deberemos dejar verificados únicamente las opciones de Ver barra de estado y Mostrar textos en pestañas, el resto deberá estar desverificado. Más adelante, cuando se vaya aumentando la destreza en el manejo de la aplicación, se irá ampliando la funcionalidad de Skype verificando algunas de estas casillas.


La Pestaña de contactos

En un primer momento Skype se situará en la pestaña contactos, donde se nos mostrará la lista de contactos agregados. Hay que tener cuidado ya que junto a la lista hay un cuadro de edición donde podremos escribir números telefónicos y números especiales de llamada para ciertas funciones de Skype. Una forma de comprobar si estamos en la lista de contactos, con Jaws, es utilizar la tecla de tabulación, si nos verbaliza Contacts list presentación en lista es que el foco de Jaws está correctamente situado. Nos aparecerá un contacto de prueba de Skype. Ahora debemos agregar a nuevos usuarios.


Buscar y añadir contactos de Skype

En Skype debemos, en un primer lugar, buscar a un posible contacto y una vez localizado añadirlo a nuestra lista.
Para buscar contactos debemos ir a la barra de menú, al menú Herramientas y buscar la opción Añadir un contacto .... Al activar esta opción nos saldrá un cuadro de diálogo donde nos pedirá el nombre o apodo del usuario que queremos agregar. Tras introducir la información, tabularemos hasta el botón de buscar. Al pulsar dicho botón nos llevará a un cuadro de lista con los resultados de la búsqueda, si hay más de un usuario coincidente, deberemos recorrer la lista con las flechas de cursor seleccionando a quien queremos añadir. Tras haberlo seleccionado tabularemos hasta el botón de Añadir contacto Skype. Al pulsar en el botón nos aparecerá un cuadro de diálogo donde podremos decir, mediante texto, hola al nuevo usuario. Deberemos poner el texto de saludo en el cuadro de edición y pulsar el botón de OK. Tras esto volverémos al cuadro de búsqueda. Si no vamos a agregar a ningún usuario más, utilicemos el botón de cerrar para volver a la ventana principal de Skype donde nos aparecerá la lista de usuarios.
Tras enviar el saludo al futuro nuevo contacto, nos aparecerá en la lista como pendiente de confirmación, esto es porque el otro usuario nos tiene que dar su conformidad para ser añadido y que, automáticamente, seamos agregados a su lista de contactos.


Llamando y contestando llamadas

Hacer una llamada con Skype es tan fácil como colocarse sobre el contacto a llamar y pulsar la tecla Enter. Skype comenzará a marcar el código del contacto y establecerá la llamada, sólo queda esperar a que el contacto acepte la llamada.

Para aceptar una llamada podemos ir al menú Llamar de la barra de menú y utilizar la opción Contestar llamada. En este menú tenemos opciones para retener una llamada mientras contestamos otra, rechazarla y demás.

Instalación básica de Skype con Jaws
Internet nos ofrece multitud de servicios de comunicación como pueden ser la navegación web, el correo electrónico, chat mediante IRC u otros servidores de chat como MSN Messenger. Gracias a la banda ancha y a mejores conexiones de telecomunicaciones se está imponiendo un nuevo método de comunicación por Internet, lo que se conoce como VoIP. El VoIP nos permite mantener una conversación con otras personas mediante la voz, al igual que si fuera una llamada telefónica pero la comunicación se establece a través de la red de Internet.
Para utilizar ciertos servicios de Internet, como el chat de MSN Messenger, debemos utilizar un cliente compatible con algunas de las redes disponibles. Para el servicio de VoIP, una de las redes más conocidas y con más usuarios es la red de Skype. Esta red nos permite comunicarnos con otros usuarios conectados a la red y realizar llamadas telefónicas a diversos países a un coste económico muy competitivo.
Skype proporciona un cliente sencillo de utilizar con muchas opciones de búsqueda de usuarios. Existen algunos problemas de accesibilidad para lectores de pantalla, aunque para Jaws existen scripts que ayudan en su uso.


Instalar Skype

Podemos descargar el cliente de Skype e instalarlo sin demasiadas complicaciones.
En el primer paso del instalador se nos preguntará por el idioma de instalación y si hemos leído el acuerdo de licencia. Hay un botón de opciones que nos permite especificar el directorio de instalación, la instalación de plug-ins y demás complementos. Al dar al botón de instalar nos preguntará si queremos instalar la Google Toolbar, la barra de herramientas de Google. La recomendación es que no lo hagais, ya que con una buena configuración de nuestro navegador es suficiente y evitais llenar de artículos inútiles vuestro sistema, así que mejor desverificar la casilla y sigamos con la instalación. Tras terminar el proceso de instalación nos saldrá un botón para iniciar Skype. Debemos cerrar Skype para instalar los scripts de Jaws. Cerraremos el cuadro para crear la cuenta y luego cerraremos la ventana de Skype.


Instalación de los scripts de Jaws para Skype

Debemos descargar el instalador de los scripts de Skype para Jaws. Al ejecutarlo, en la segunda ventana del asistente, nos preguntará para qué versión de Jaws queremos instalar los scripts, nos listará todas las versiones de Jaws que tengamos en la máquina.
En el paso siguiente nos preguntará en qué rama de idioma lo deberá instalar. Para los hispanohablantes la opción debe ser ESN.
En el siguiente paso nos indicará la carpeta donde se instalarán los scripts. Debemos dejar la que el asistente nos indique.
Tras instalarlo nos preguntará, mediante dos casillas de verificación, si debe recompilar parte de los scripts. La mejor opción es dejar las dos casillas verificadas y dar al botón de finalizar.
Tras esto, y dependiendo la versión de Jaws que utilicemos, deberemos cerrar y volver a ejecutar Jaws para que los scripts se activen.

Una vez tengamos Jaws con los scripts para Skype debemos abrir el programa de chat de voz. Se nos abrirá la ventana de Skype. Nos aparecerá el formulario para introducir nuestro usuario y contraseña. Hay que recordar que este formulario, al igual que otros, se recorre utilizando la tecla tabular.
Tras introducir nuestro usuario y contraseña, podemos seleccionar si Skype recordará nuestro usuario y si debe iniciarse cada vez que encendamos nuestro equipo. Estas opciones quedan a criterio de cada usuario.

Instalar Java access Bridge en Windows
Las aplicaciones Java necesitan un parche para proporcionar a la máquina virtual Java de ciertas características de accesibilidad que permitan a las herramientas de asistencia acceder a los diversos elementos gráficos que forman el interfaz de una aplicación Java. Este parche es conocido como Java access bridge. A continuación explicaremos cómo instalarlo en Microsoft Windows XP, aunque trasladarlo a otro sistema de Microsoft no será demasiado dificil.
El primer requisito que debemos cumplir es tener una máquina virtual Java instalada en nuestro equipo. Para ello debemos ir al Sitio oficial de Java (En inglés) y descargar el Java Runtime o, si queremos desarrollar aplicaciones en Java, deberemos descargar el JDK, que incluye una máquina virtual Java.
Una vez instalada la máquina virtual Java en nuestro equipo, podremos ejecutar aplicaciones hechas en Java pero sin soporte de accesibilidad para las herramientas de asistencia. Debemos obtener el Java access bridge de la Página oficial de Java access bridge (en inglés) y obtener la última versión del instalador para el sistema operativo Microsoft Windows.
Una vez tengamos el instalador en nuestro equipo lo ejecutaremos y nos saldrá un asistente de instalación que, con unos sencillos pasos, pasará a instalar el Java access bridge en todas las máquinas virtuales Java que tengamos instaladas en nuestro equipo. Esto se debe a que podemos tener diversas versiones de la máquina virtual Java. Si teneis suerte, que no es lo común si usais un JDK o demasiadas versiones del JRE, esta instalación no será suficiente y debereis realizar algunos cambios a mano en el sistema para activar el Java access bridge en el sistema para que pueda ser utilizado por las herramientas de asistencia.
Para empezar, debemos localizar la carpeta donde se ha instalado el parche. En mi caso ha sido en la ruta "C:\Program Files\Java Access Bridge". Esta ruta puede que no nos guste, así que podemos cortar la carpeta del parche y pegarla en otro lugar, como por ejemplo "c:\archivos de programa\Java access bridge".
Dentro de la carpeta del parche encontramos dos subcarpetas (Doc y installerFiles) y varios ficheros. Nos interesa el contenido de la carpeta installerFiles, donde encontraremos los diversos ficheros que deberemos copiar en las máquinas virtuales Java que tengamos instaladas en el equipo. Así que entramos en la carpeta installerFiles y seleccionamos los siguientes ficheros:

access-bridge.jar
jaccess-1_2.jar
jaccess-1_3.jar
jaccess-1_4.jar

Ahora deberemos buscar la carpeta donde se guardan los componentes de las diversas extensiones para máquinas virtuales Java instaladas. Esto se encuentra en la carpeta \Lib\Ext. Algunas rutas de ejemplo pueden ser:
C:\Archivos de programa\Java\jre1.5.0_11\lib\ext o C:\Archivos de programa\Java\jdk1.5.0_03\jre\lib\ext.
Una vez hecho esto, debemos agregar la ruta de la carpeta del Java access Bridge a la variable PATH del entorno. Para realizar esto debemos ir al panel de control de Windows y seleccionar el elemento Sistema. Una vez nos salga el cuadro de diálogo con la información, debemos ir a la pestaña opciones avanzadas. Debemos activar el botón llamado variables de entorno. Nos saldrá un nuevo cuadro de diálogo. Deberemos ir hasta un cuadro de lista que muestra las variables del sistema y buscar la variable PATH y utilizar el botón modificar. Saldrá un nuevo cuadro de diálogo en donde, en el cuadro de edición donde se muestra el valor deberemos agregar, al final de toda la cadena de rutas, el siguiente texto, respetando signos de puntuación y demás: "c:\archivos de programa\Java access bridge". Señalar que las comillas no hay que ponerlas y que la ruta que indico es la que he aplicado en el ejemplo. La ruta correcta será aquella que corresponda con la ruta donde se encuentre la carpeta del Java access Bridge.
Tras cerrar todos los cuadros de diálogo aceptando los cambios, deberemos reiniciar el equipo y ya tendremos soporte de accesibilidad para los programas de escritorio que utilicen Java.

un aporte mas de Programar a Ciegas

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...