La primera jornada de la CES 2018 para los medios
de comunicación comenzó en Las Vegas con numerosas presentaciones de
expositores sobre lo que se viene en materia de tecnología en el futuro
próximo, y a veces, un tanto lejano.
Sin embargo, a un nivel más elevado, las tendencias y
los patrones centrales del sector se presentaron en la sesión "Tendencias
de tecnología que debemos considerar en 2018", a cargo de Lesley
Rohrbaugh, director sénior de investigaciones de mercado, y Steve Koenig,
director sénior de investigaciones de mercado, ambos de Consumer Technology
Association (CTA).
Estuve en la feria este año para informar sobre los anuncios de
las sesiones y los eventos. Por ahora, veamos un anticipo de las tendencias que
se presentaron.
Principales
tendencias de tecnología que debemos considerar en 2018
1.
5G
2.
Inteligencia artificial
3.
Robótica
4.
Voz: el cuarto canal de ventas
5.
Reconocimiento facial donde
quieras
6.
Realidad virtual
7.
Ciudades inteligentes
1. 5G
El 5G es un tipo de tecnología
inalámbrica que ha aparecido recientemente en los titulares, por ejemplo, en el
anuncio de que Verizon seleccionó a Samsung como proveedor para su
lanzamiento de soluciones comerciales de 5G.
Una de las razones por las que el 5G es tan importante es que
brindará mayores velocidades y capacidades inalámbricas y menor latencia, lo
que generalmente significa que habrá menos retrasos o "vacilaciones
técnicas" en algunos de los elementos que potencia, como la realidad
virtual inalámbrica o los vehículos autónomos.
Ese beneficio es doble. El 5G no solo enriquece la experiencia
del usuario vinculada con la realidad aumentada o realidad virtual al
proporcionar mayores velocidades de datos, sino que también es práctico para la
seguridad, en lo que entra en juego la latencia.
Como explica Koenig, uno de los aspectos clave de la seguridad
de la tecnología de la conducción autónoma es la capacidad de dicha tecnología
de tomar decisiones operativas de manera independiente, con rapidez y quizá con
mayor precisión que la que podría lograr un conductor humano.
¿Cuán rápido es el 5G? Durante la presentación, se usó el
ejemplo de una descarga de una película de dos horas. En una red 3G, por
ejemplo, la descarga tardaría 26 horas. En 4G, se reduciría a
6 minutos. Sin embargo, en 5G, se reduce a 3.6 segundos.
2. Inteligencia artificial
Hemos hablado mucho sobre inteligencia artificial; un tema que
también se ha tratado en algunos de los principales eventos periodísticos de
2017.
Se prestará gran atención al rol de la inteligencia artificial
en los asistentes personales digitales, que respalda el sector de la domótica.
En este ámbito, la tecnología de inteligencia artificial como el aprendizaje
automático permite reconocer las preferencias y los patrones de comportamiento
de los usuarios.
Por ejemplo, los altavoces
inteligentes se mencionaron como algunos de los principales éxitos en el Consumer Tech Industry Forecast(Pronóstico
del sector de tecnología del consumidor) de la CTA, con ingresos previstos de
$3.800 millones (un aumento del 93%) y 43.6 millones de unidades
vendidas (+60%).
En este ámbito, la inteligencia artificial también cumple una
función esencial en las capacidades de conducción autónoma, especialmente en lo
respecta a la percepción sensorial (por ejemplo, los objetos en la trayectoria
del vehículo), el procesamiento de datos y la acción. Esto también fue una
parte fundamental del pronóstico del sector, con ingresos previstos de $15.900 millones,
o un crecimiento del 6%.
¿Qué sigue? Se identificaron dos novedades clave, la primera de
las cuales se refiere a las conversaciones con contexto, es decir, máquinas que
entablan conversaciones con seres humanos con un mejor procesamiento de
lenguajes naturales, para que se asemejen más a la manera en que hablan dos
personas.
La segunda es la capacidad de la
inteligencia artificial de generar confianza y reducir el sesgo con los
usuarios, lo cual, cuando se ejecuta con éxito, puede ayudar a los sistemas de
inteligencia artificial a hacer cosas como explicar por
qué formula ciertas recomendaciones de acciones o contenido.

3. Robótica
La robótica, en este contexto, pareció desempeñar el papel más
importante en los productos electrónicos, lo que resulta oportuno, dado que en
la feria CES se presentan principalmente las tecnologías más recientes en ese
sector.
Los oradores se interesaron
especialmente por Kuri, un robot que se describió como un "amigo de la
familia" que puede "captar momentos de la vida de manera automática
mediante el reconocimiento facial". Kuri tiene reminiscencias de la tecnología
fotográfica de Google Clipspresentada en 2017, que permite que los usuarios
dediquen más tiempo a disfrutar, y no a tomar la fotografía perfecta, y cuenta
con una tecnología de reconocimiento similar.
En el evento también se revelaron detalles de los robots de
Honda, diseñados según la denominada "filosofía 3E", que se basa en
los pilares de empoderamiento, experiencia y empatía. Se puso de manifiesto una
tendencia a incorporar más empatía en la robótica; al igual que Kuri, estos
robots serían computadoras que se mueven, hablan y tienen sentimientos.
4. Voz: el cuarto canal de ventas
Las investigaciones de la CTA han demostrado que 1 de cada
4 compradores usaron asistentes de voz en las compras navideñas de 2017.
Esta es un área en la que los profesionales del marketing pueden
usar el aumento de las ventas de altavoces inteligentes (y su crecimiento
continuo previsto) en su propio beneficio. La asistencia y tecnología de voz se
están convirtiendo en partes cada vez más importantes de la identidad de una
marca, lo que genera una gran oportunidad para aquellos que aún no han
comenzado a aprovechar esta situación.
Ahora bien, ¿cómo pueden hacerlo
los profesionales del marketing? Mi recomendación es buscar maneras de fusionar
la marca con los asistentes de voz y crear contenido exclusivamente para ese
medio; por ejemplo, crear una habilidad personalizada con el nombre de la marca para
Amazon Echo.
5. Reconocimiento facial donde quieras
Desde la tecnología Face ID del iPhone X hasta la capacidad de
tu automóvil de reconocer tus ojos y tu nariz, nuestros rostros desempeñan un
papel cada vez más importante para ayudar a los dispositivos a reconocernos y
captar nuestras preferencias, en cualquier momento y lugar, y al parecer, ya
nos hemos familiarizado con ello.
Según las investigaciones de la CTA, los usuarios confían cada
vez más en el uso de esta tecnología para datos personales como la información
médica. Sin embargo, también es una cuestión de conveniencia; como indicó un
video de NVIDIA presentado al final de la primera jornada de la CES, los
vehículos inteligentes pueden usar el reconocimiento facial para reconocer a
sus propietarios y destrabar la puerta, abrir el maletero, etc.
Todas estas tendencias se ven reflejadas en el aumento previsto
de la tecnología de los vehículos; se prevé que los ingresos alcancen los $15.900 millones
en 2018, lo que representa un incremento del 6%.
Fuente: CTA
6. Realidad virtual
La realidad virtual no es exactamente una tendencia nueva, pero
lo que llama la atención son los casos de uso más recientes de esta tecnología.
Según se estima, será en los contenidos donde se producirán la
evolución y los cambios más notables, especialmente en lo que se refiere a la
creación de experiencias inmersivas de reconocimiento de marca.
Si bien esta tecnología solía aplicarse casi exclusivamente para
contar una historia para entretener, las empresas y organizaciones ahora tienen
la oportunidad de aprovechar la realidad virtual con fines comerciales, por
ejemplo, en el ámbito de las compras, o para ofrecer una mirada más profunda a
lo que ayuda a una empresa a crear y administrar sus productos o servicios.
La realidad aumentada continúa introduciéndose en el espacio de
las B2C, mientras entramos en la era de la denominada "realidad aumentada
para todos". Ha habido numerosos casos de uso orientados al consumidor de
marcas como Ikea y Wayfair, que aplicaron la tecnología, por ejemplo, a la decoración
del hogar, además de demostraciones de Apple y Google sobre cómo mejora la
experiencia de juego.
Sin embargo, la realidad aumentada se hizo conocida por primera
vez en el sector B2B, principalmente para propósitos relacionados con ferias
comerciales y la mejora de la entrega de información a los analistas. Además,
si bien su presencia es cada vez mayor en el sector de consumo, no anticipo que
abandone el sector B2B. A medida que la tecnología mejore, también
continuarán evolucionando muchas de sus aplicaciones iniciales, lo que
presentará una oportunidad para los profesionales del marketing orientados a
las empresas.
7. Ciudades inteligentes
Desde los vehículos autónomos de
reparto de pizzas (en serio, esto existe) hasta el uso de la energía y el medio ambiente,
las ciudades inteligentes son los puntos de intersección de la sociedad y la
tecnología.
Las ciudades inteligentes constituyen una categoría nueva y su
papel en el mundo del marketing aún no está bien definido; sin embargo,
presentan una oportunidad para las marcas que procuran incrementar su
participación en la comunidad, en particular, en lo que se refiere a la
tecnología.
Por ejemplo, uno de los mejores argumentos a favor del
crecimiento de las ciudades inteligentes se relaciona con el papel que
desempeñarán para promover la seguridad y los servicios públicos, algo que no
será posible sin la cooperación del mercado, las organizaciones y el liderazgo
regional.
Al analizar el lugar que ocupan sus propias organizaciones en el
ecosistema de las ciudades inteligentes, los profesionales del marketing pueden
mantenerse a la vanguardia buscando la manera en que sus marcas pueden
respaldar activamente una ciudad inteligente y contribuir a esta, lo que les
permitirá tener un mayor protagonismo en lo que, por ahora, sigue siendo una
tendencia emergente.
¿Cuál es tu tendencia favorita?
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