sábado, 7 de julio de 2018

Tendencia tecnológica


La primera jornada de la CES 2018 para los medios de comunicación comenzó en Las Vegas con numerosas presentaciones de expositores sobre lo que se viene en materia de tecnología en el futuro próximo, y a veces, un tanto lejano.
Sin embargo, a un nivel más elevado, las tendencias y los patrones centrales del sector se presentaron en la sesión "Tendencias de tecnología que debemos considerar en 2018", a cargo de Lesley Rohrbaugh, director sénior de investigaciones de mercado, y Steve Koenig, director sénior de investigaciones de mercado, ambos de Consumer Technology Association (CTA).
Estuve en la feria este año para informar sobre los anuncios de las sesiones y los eventos. Por ahora, veamos un anticipo de las tendencias que se presentaron.

Principales tendencias de tecnología que debemos considerar en 2018

1.                           5G
2.                           Inteligencia artificial
3.                           Robótica
4.                           Voz: el cuarto canal de ventas
5.                           Reconocimiento facial donde quieras
6.                           Realidad virtual
7.                           Ciudades inteligentes

1. 5G

El 5G es un tipo de tecnología inalámbrica que ha aparecido recientemente en los titulares, por ejemplo, en el anuncio de que Verizon seleccionó a Samsung como proveedor para su lanzamiento de soluciones comerciales de 5G.
Una de las razones por las que el 5G es tan importante es que brindará mayores velocidades y capacidades inalámbricas y menor latencia, lo que generalmente significa que habrá menos retrasos o "vacilaciones técnicas" en algunos de los elementos que potencia, como la realidad virtual inalámbrica o los vehículos autónomos.

Ese beneficio es doble. El 5G no solo enriquece la experiencia del usuario vinculada con la realidad aumentada o realidad virtual al proporcionar mayores velocidades de datos, sino que también es práctico para la seguridad, en lo que entra en juego la latencia.
Como explica Koenig, uno de los aspectos clave de la seguridad de la tecnología de la conducción autónoma es la capacidad de dicha tecnología de tomar decisiones operativas de manera independiente, con rapidez y quizá con mayor precisión que la que podría lograr un conductor humano.
¿Cuán rápido es el 5G? Durante la presentación, se usó el ejemplo de una descarga de una película de dos horas. En una red 3G, por ejemplo, la descarga tardaría 26 horas. En 4G, se reduciría a 6 minutos. Sin embargo, en 5G, se reduce a 3.6 segundos.

2. Inteligencia artificial

Hemos hablado mucho sobre inteligencia artificial; un tema que también se ha tratado en algunos de los principales eventos periodísticos de 2017.
Se prestará gran atención al rol de la inteligencia artificial en los asistentes personales digitales, que respalda el sector de la domótica. En este ámbito, la tecnología de inteligencia artificial como el aprendizaje automático permite reconocer las preferencias y los patrones de comportamiento de los usuarios.
Por ejemplo, los altavoces inteligentes se mencionaron como algunos de los principales éxitos en el Consumer Tech Industry Forecast(Pronóstico del sector de tecnología del consumidor) de la CTA, con ingresos previstos de $3.800 millones (un aumento del 93%) y 43.6 millones de unidades vendidas (+60%).
En este ámbito, la inteligencia artificial también cumple una función esencial en las capacidades de conducción autónoma, especialmente en lo respecta a la percepción sensorial (por ejemplo, los objetos en la trayectoria del vehículo), el procesamiento de datos y la acción. Esto también fue una parte fundamental del pronóstico del sector, con ingresos previstos de $15.900 millones, o un crecimiento del 6%.
¿Qué sigue? Se identificaron dos novedades clave, la primera de las cuales se refiere a las conversaciones con contexto, es decir, máquinas que entablan conversaciones con seres humanos con un mejor procesamiento de lenguajes naturales, para que se asemejen más a la manera en que hablan dos personas.
La segunda es la capacidad de la inteligencia artificial de generar confianza y reducir el sesgo con los usuarios, lo cual, cuando se ejecuta con éxito, puede ayudar a los sistemas de inteligencia artificial a hacer cosas como explicar por qué formula ciertas recomendaciones de acciones o contenido.

3. Robótica

La robótica, en este contexto, pareció desempeñar el papel más importante en los productos electrónicos, lo que resulta oportuno, dado que en la feria CES se presentan principalmente las tecnologías más recientes en ese sector.
Los oradores se interesaron especialmente por Kuri, un robot que se describió como un "amigo de la familia" que puede "captar momentos de la vida de manera automática mediante el reconocimiento facial". Kuri tiene reminiscencias de la tecnología fotográfica de Google Clipspresentada en 2017, que permite que los usuarios dediquen más tiempo a disfrutar, y no a tomar la fotografía perfecta, y cuenta con una tecnología de reconocimiento similar.
En el evento también se revelaron detalles de los robots de Honda, diseñados según la denominada "filosofía 3E", que se basa en los pilares de empoderamiento, experiencia y empatía. Se puso de manifiesto una tendencia a incorporar más empatía en la robótica; al igual que Kuri, estos robots serían computadoras que se mueven, hablan y tienen sentimientos.

4. Voz: el cuarto canal de ventas

Las investigaciones de la CTA han demostrado que 1 de cada 4 compradores usaron asistentes de voz en las compras navideñas de 2017.
Esta es un área en la que los profesionales del marketing pueden usar el aumento de las ventas de altavoces inteligentes (y su crecimiento continuo previsto) en su propio beneficio. La asistencia y tecnología de voz se están convirtiendo en partes cada vez más importantes de la identidad de una marca, lo que genera una gran oportunidad para aquellos que aún no han comenzado a aprovechar esta situación.
Ahora bien, ¿cómo pueden hacerlo los profesionales del marketing? Mi recomendación es buscar maneras de fusionar la marca con los asistentes de voz y crear contenido exclusivamente para ese medio; por ejemplo, crear una habilidad personalizada con el nombre de la marca para Amazon Echo.

5. Reconocimiento facial donde quieras

Desde la tecnología Face ID del iPhone X hasta la capacidad de tu automóvil de reconocer tus ojos y tu nariz, nuestros rostros desempeñan un papel cada vez más importante para ayudar a los dispositivos a reconocernos y captar nuestras preferencias, en cualquier momento y lugar, y al parecer, ya nos hemos familiarizado con ello.
Según las investigaciones de la CTA, los usuarios confían cada vez más en el uso de esta tecnología para datos personales como la información médica. Sin embargo, también es una cuestión de conveniencia; como indicó un video de NVIDIA presentado al final de la primera jornada de la CES, los vehículos inteligentes pueden usar el reconocimiento facial para reconocer a sus propietarios y destrabar la puerta, abrir el maletero, etc.
Todas estas tendencias se ven reflejadas en el aumento previsto de la tecnología de los vehículos; se prevé que los ingresos alcancen los $15.900 millones en 2018, lo que representa un incremento del 6%.

Fuente: CTA

6. Realidad virtual

La realidad virtual no es exactamente una tendencia nueva, pero lo que llama la atención son los casos de uso más recientes de esta tecnología.
Según se estima, será en los contenidos donde se producirán la evolución y los cambios más notables, especialmente en lo que se refiere a la creación de experiencias inmersivas de reconocimiento de marca.
Si bien esta tecnología solía aplicarse casi exclusivamente para contar una historia para entretener, las empresas y organizaciones ahora tienen la oportunidad de aprovechar la realidad virtual con fines comerciales, por ejemplo, en el ámbito de las compras, o para ofrecer una mirada más profunda a lo que ayuda a una empresa a crear y administrar sus productos o servicios.
La realidad aumentada continúa introduciéndose en el espacio de las B2C, mientras entramos en la era de la denominada "realidad aumentada para todos". Ha habido numerosos casos de uso orientados al consumidor de marcas como Ikea y Wayfair, que aplicaron la tecnología, por ejemplo, a la decoración del hogar, además de demostraciones de Apple y Google sobre cómo mejora la experiencia de juego.
Sin embargo, la realidad aumentada se hizo conocida por primera vez en el sector B2B, principalmente para propósitos relacionados con ferias comerciales y la mejora de la entrega de información a los analistas. Además, si bien su presencia es cada vez mayor en el sector de consumo, no anticipo que abandone el sector B2B. A medida que la tecnología mejore, también continuarán evolucionando muchas de sus aplicaciones iniciales, lo que presentará una oportunidad para los profesionales del marketing orientados a las empresas.

7. Ciudades inteligentes

Desde los vehículos autónomos de reparto de pizzas (en serio, esto existe) hasta el uso de la energía y el medio ambiente, las ciudades inteligentes son los puntos de intersección de la sociedad y la tecnología.
Las ciudades inteligentes constituyen una categoría nueva y su papel en el mundo del marketing aún no está bien definido; sin embargo, presentan una oportunidad para las marcas que procuran incrementar su participación en la comunidad, en particular, en lo que se refiere a la tecnología.

Por ejemplo, uno de los mejores argumentos a favor del crecimiento de las ciudades inteligentes se relaciona con el papel que desempeñarán para promover la seguridad y los servicios públicos, algo que no será posible sin la cooperación del mercado, las organizaciones y el liderazgo regional.

Al analizar el lugar que ocupan sus propias organizaciones en el ecosistema de las ciudades inteligentes, los profesionales del marketing pueden mantenerse a la vanguardia buscando la manera en que sus marcas pueden respaldar activamente una ciudad inteligente y contribuir a esta, lo que les permitirá tener un mayor protagonismo en lo que, por ahora, sigue siendo una tendencia emergente.
¿Cuál es tu tendencia favorita?

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