La Clave de la sociedad de la informacion es el acceso Universal

Es esencial que cambiemos nuestras actitudes y nuestros enfoques sobre las personas con discapacidad, que garanticemos todos los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a participar plenamente en la sociedad.

jueves, 4 de febrero de 2016

Tres cosas que probablemente no sabías del WiFi

Hoy es algo imprescindible en la vida de millones de personas a lo largo y ancho del mundo, pero la conexión WiFi ha evolucionado mucho a lo largo de los años y esconde algunos “secretos” que muchos usuarios desconocen, pero que son realmente importantes a la hora de entender un poco mejor cómo funciona.
1-Nacimiento como estándar
Antes de entrar en detalles queremos dar respuesta a una pregunta que se hacen muchos usuarios, ¿cuándo y por qué nace el WiFi?
El WiFi tal y como lo conocemos actualmente se crea en 1999, gracias a la unión de varios fabricantes de primer nivel como Nokia y Lucent, que buscan crear un estándar que evite la existencia de diferentes formatos de conexión inalámbrica.
Por suerte para nosotros el plan llegó a buen puerto, y como fruto del mismo tuvimos un estándar que hizo del WiFi algo universal y totalmente compatible.
2-Diferentes estándares y rendimiento
Como hemos anticipado la tecnología WiFi ha vivido una evolución importante a lo largo de los años, lo que nos ha dejado diferentes estándares y velocidades.
¿Conocéis todos esos estándares? Pues os los resumimos:
  • Año 1999: Estándar 802.11b a una velocidad máxima 11 Mbps en la banda de 2,4 GHz. También en 1999 llega el estándar 802.11a, con una velocidad máxima 54 Mbps en la banda de 5 GHz.
  • Año 2003: Estándar 802.11g con una velocidad máxima de 54 Mbps operando en la banda de 2,4 GHz.
  • Año 2009: Estándar 802.11n con una velocidad máxima de 1Gbps sobre la banda de 2,4 GHz.
  • Año 2012: Estándar 802.11ac con una velocidad máxima teórica de 2.165 Gbps por banda de 5 GHz.
3-Alcance y la importancia de las interferencias
La conexión WiFi es un tipo de conexión conocida como de corta distancia, ya que su alcance no pasa normalmente de unos cuantos metros y depende en gran medida de diferentes elementos, como las interferencias y los obstáculos que tenga que atravesar.
Dado que actualmente priman las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz podemos decir que la primera tienemayor alcance y atraviesa mejor los obstáculos, pero alcanza velocidades inferiores y también se encuentra más saturada, lo que implica más interferencias.
Por contra la banda de 5 GHz es capaz de conseguir velocidades más elevadas y esta menos saturada, por lo que la señal es más limpia, pero atraviesa peor los obstáculos y tiene un alcance inferior.
Teniendo eso en mente las mejores soluciones que podemos encontrar hoy por hoy en el mercado son aquellas capaces de trabajar simultáneamente en ambas bandas.

No hay comentarios: