miércoles, 23 de septiembre de 2009

Novedades de JAWS 10

Novedades de JAWS 10
La versión 10 de JAWS ofrece las mejoras y nuevas funciones que se describen en esta página. Puede leer la página completa o pulsar INSERT+F6 para abrir la lista de encabezados y saltar directamente a un elemento concreto.

Selección de tarjeta de sonido
Usted puede tener más de una tarjeta de sonido instalada en el ordenador. por ejemplo, puede tener una segunda tarjeta de sonido interna, una tarjeta de sonido externa conectada por USB o unos auriculares USB. Windows suele considerar como tarjeta de sonido predeterminada la última tarjeta agregada al sistema. Ello significa que el nuevo dispositivo de audio pasa automáticamente a gestionar la respuesta de voz de JAWS, lo que puede resultar un inconveniente si se desea utilizar dicho dispositivo para otro fin.

Sin embargo, en esta versión, JAWS le permite modificar la selección predeterminada que hace Windows y seleccionar la tarjeta de sonido que desea usar para la salida de la respuesta de voz de JAWS. Por ejemplo, si va a editar música, puede hacer que Windows dirija la música a una tarjeta de sonido de alta calidad, mientras que JAWS dirige su respuesta de voz a una tarjeta de menores prestaciones instalada en su ordenador.

Para seleccionar el dispositivo de sonido que desea utilizar para la respuesta de voz de JAWS, abra el submenú Tarjetas de Sonido, que es un nuevo elemento del menú Asistentes, y seleccione una tarjeta de sonido. Si, más tarde, elimina la tarjeta seleccionada de su ordenador, JAWS volverá automáticamente a utilizar la tarjeta de sonido predeterminada de Windows. De igual modo, Si vuelve a incorporar la tarjeta de sonido al sistema, JAWS volverá a enviar su respuesta de voz a dicha tarjeta en lugar de a la tarjeta de sonido predeterminada de Windows. Para más información, consulte Tarjetas de Sonido.

JAWS 10 para Windows Vista de 64 bits

Existe una versión de JAWS 10 para Windows Vista de 64 bits.

Soporte de IAccessible2
IAccessible2 (IA2) es un estándar abierto que permite a los desarrolladores de aplicaciones y de páginas Web ofrecer descripciones detalladas de los objetos y controles, descripciones de las que pueden hacer uso los productos tiflotécnicos. Un control que podría contener una descripción completa en una página Web sería, por ejemplo, un cuadro combinado. Pues bien; JAWS puede configurarse para que verbalice dicha información o para que avise con un sonido cuando encuentre un control de este tipo, en cuyo caso podrá pulsar INSERT+TAB para que JAWS lea la información en cuestión.

para configurar esta funcionalidad, vaya al diálogo opciones Avanzadas del Asistente de configuración, o pulse INSERT+V para abrir el diálogo Ajuste de Opciones de JAWS y, en la opción Descripciones de IAccessible2, seleccione Desactivado, Verbalizar o Emitir Sonido. La opción predeterminada es Verbalizar.

Cambio en Comando de Marcadores

El comando para fijar un marcador temporal en una página Web ha cambiado de CTRL+K a CTRL+TECLA WINDOWS+K.

El comando CTRL+K abre una pestaña duplicada en Internet Explorer 8.
JAWS Tandem
JAWS Tandem™ permite acceder a otro ordenador con JAWS con el fin de ofrecer asistencia técnica, crear y distribuir scripts o dar formación a distancia. SSe trata de una conexión entre un sistema controlador (manejado por un instructor, distribuidor, consultor o personal de asistencia técnica) y un sistema receptor (un usuario de JAWS).

La conexión o conferencia en línea puede tener lugar a través de Internet o de una red local. Al proceso de sesión vía Internet se le denomina sesión de Tandem Center, mientras que al método de conexión a través de una red local se le ha dado el nombre de sesión de Tandem Direct. En una sesión de Tandem Center, el sistema controlador debe suscribirse a un servicio por el que deberá abonar una cuota, mientras que el ordenador receptor se conectará de forma gratuita. Para utilizar la función de Tandem Direct, deberá abonarse una única cuota de activación.
JAWS Tandem mantiene un registro de las sesiones, para lo que hace uso del servicio Windows Event Log (Registro de Eventos de Windows). Estos eventos se utilizan para grabar el inicio y la conclusión de las sesiones, la suspensión y reanudación de las mismas, y los errores que se han producido previamente al inicio de una sesión. De esta forma, los instructores y consultores podrán comprobar la duración de las sesiones de JAWS Tandem. El registro de eventos puede configurarse de forma que sólo los administradores puedan borrar los eventos. Por otra parte, los usuarios que tengan permisos podrán escribir eventos en el registro de eventos. JAWS Tandem no graba la actividad del usuario, sino exclusivamente los errores, el inicio, la suspensión, la reanudación y la finalización de las sesiones. Para más información, consulte Auditar JAWS Tandem.

El submenú JAWS Tandem se encuentra en el menú Asistente de la ventana de JAWS. Para obtener información y una descripción detallada de cómo utilizar esta nueva funcionalidad, consulte la Guía Rápida, a la que podrá acceder desde el menú JAWS Tandem o vaya al tema de ayuda JAWS Tandem.

JAWS permite trabajar con ITunes 8
JAWS permite trabajar con ITunes 8, incluido el Itunes Store. Con el cursor Virtual, podrá explorar el Store y buscar música, películas, programas de televisión y contenido educativo. La compra de pistas o álbumes completos es ahora accesible.
Los usuarios de JAWS 8 y JAWS 9 podrán consultar el tema de Asistencia Técnica ¿Qué versiones de JAWS permiten trabajar con ITunes 8? para obtener instrucciones acerca de cómo configurar JAWS para trabajar con ITunes.

Modo Formularios Automático
Hasta hora, el Modo Formularios de JAWS se activaba manualmente cuando era necesario escribir texto en un cuadro de edición o seleccionar un elemento de un cuadro combinado en una página Web o en un formulario de un documento de Adobe Acrobat. De forma predeterminada, JAWS está en modo Virtual, lo que permite utilizar las Teclas de Navegación Rápida, por ejemplo, F para ir al siguiente campo de formulario o E para ir al siguiente cuadro de edición. Cuando se necesita escribir texto en un formulario, debe activarse manualmente el Modo Formularios pulsando la tecla ENTER. Para desactivar el Modo Formularios, deberá pulsar ESCAPE o la tecla MÁS del teclado numérico.

El Modo Formularios Automático activará automáticamente este Modo cuando se llegue a un cuadro combinado pulsando TAB o a un campo de edición pulsando TAB o con las FLECHAS. De esta forma, la interacción con los campos de formulario de las páginas Web resulta mucho más intuitiva y rápida, ya que no habrá que pulsar más comandos de los necesarios. Cuando llegue a un campo de edición con las FLECHAS o pulsando TAB, oirá un sonido que le indicará que puede empezar a teclear sin tener que pulsar la tecla ENTER. Cuando salga del control con las FLECHAS, el Modo Formularios se desactivará y podrá seguir navegando en modo Virtual. Esta nueva función les resultará de utilidad a los usuarios nuevos y a los instructores, pero incluso los usuarios avanzados de JAWS se adaptarán rápidamente a este método con un poco de práctica. De forma predeterminada, el Modo Formularios Automático está activado. Éste puede desactivarse de dos formas. Puede pulsar INSERT+V y cambiar la opción Modo Formularios Automático a Desactivado. O puede abrir el nuevo diálogo Opciones de Modo Formularios del Asistente de Configuración.
También puede desactivar el Modo Formularios automático para una página Web específica desde el diálogo Personalizar Configuración, lo que le permitirá beneficiarse de la nueva funcionalidad en la mayoría de las páginas y controlar manualmente el Modo Formularios en ciertos sitios Web. Esta opción se encuentra en el diálogo Personalizar Configuración, que se abre pulsando INSERT+SHIFT+V. De forma predeterminada, el Modo Formularios Automático está activado.

Sintetizadores de Voz RealSpeak Solo Direct
JAWS 10 permite trabajar con los sintetizadores RealSpeak™ Solo Direct, de nuance® Communications. Estos nuevos sintetizadores están operativos únicamente para los productos de Freedom Scientific. para oír demostraciones y descargar estas voces, vaya a la página Web Voces de RealSpeak Solo Direct, en el sitio Web de Freedom Scientific.

También puede abrir esta página desde el enlace correspondiente que se encuentra en la ventana de JAWS, concretamente en el submenú Recursos Web del menú Ayuda.
presentación en Árbol del Asistente de Diccionario
El Asistente de Diccionario permite modificar la verbalización de palabras, frases o símbolos que lleva a cabo el sintetizador de voz. En JAWS 10, se ha ampliado la funcionalidad del Asistente de Diccionario de forma que sea posible aplicar las entradas a un idioma, un sintetizador o una voz específicos. Las entradas se ordenan por idiomas. El nivel correspondiente a cada idioma puede expandirse para ver las entradas correspondientes a cada sintetizador. Para abrir el Asistente de diccionario desde cualquier aplicación, pulse INSERT+D.

Asistente para Teclas de Navegación Rápida
las Teclas de Navegación Rápidas son teclas o combinaciones de teclas que permiten desplazarse rápidamente a distintos puntos de una página Web, un documento PDF o de Word o un mensaje de correo de Microsoft Outlook. En JAWS 10, el Asistente para Teclas de Navegación Rápida le permitirá cambiar las teclas asignadas a las Teclas de Navegación Rápida siempre que utilice una letra o número que no esté asignado a otra acción. De esta forma, usted podrá asignar a las distintas acciones las letras o números que le resulten más fáciles de memorizar. Los cambios efectuados se aplicarán de forma inmediata. Para abrir el Asistente para Teclas de Navegación Rápida desde cualquier aplicación, pulse INSERT+F2, sitúese sobre el elemento del mismo nombre y pulse ENTER.

Configuraciones de Voz
Se han modificado las configuraciones de voz general y por voces, que ahora son similares a las de MAGic 11 y superior. Dichas configuraciones permiten guardar los parámetros de velocidad, tono y puntuación, así como el sintetizador e idioma seleccionados. Los botones de opción Voz Predeterminada y Voz para la Aplicación permiten guardar los parámetros en la configuración predeterminada o en una configuración que se aplicará a una aplicación específica. Para más información, abra el libro Trabajar con JAWS en la Tabla de Contenidos, y a continuación el libro Configuración de Voz.

para abrir los diálogos correspondientes a las distintas configuraciones de voz, vaya a la ventana de JAWS, abra el menú Opciones, seleccione Voces y abra Configuración de voz General o Configuración por Voces. Para cambiar de configuración de voz de forma inmediata, pulse CTRL+INSERT+S para abrir el diálogo Seleccionar Configuración de Voz y seleccione una configuración de la lista.
Cambios en el menú Idioma
Se han eliminado del menú Idioma los elementos Idioma del Sintetizador y Cambiar Sintetizador, y se han sustituido por el elemento Configuraciones de Voz, que permite seleccionar y conmutar rápidamente a otro sintetizador y a otros parámetros de voz que se hayan guardado en una configuración. Para más información acerca de las configuraciones de voz, Consulte Configuración de Voz General y Configuración por Voces.
Responder Directamente al Remitente en una Lista de Distribución
El comando Responder Directamente al Remitente, un comando de JAWS para Microsoft Outlook, está de nuevo presente enJAWS 10, pero con mejores resultados que en versiones anteriores. Si se suscribe a una lista de distribución, podrá responder directamente a la dirección de correo del remitente en lugar de a la dirección de la lista. la combinación de teclas que ejecuta este comando es INSERT+SHIFT+R.
Cambio en el Asistente de Inicio de JAWS
La opción Usar SAPI 5 en Verbalizar Todo se ha eliminado del Asistente de Inicio de JAWS.
JAWS reconoce las Regiones Activas de ARIA
JAWS anuncia los cambios que se producen en las regiones activas de las páginas Web cuando se trabaja con Firefox 3 y superior. Esta misma funcionalidad estará disponible también con Internet Explorer 8 cuando se publique oficialmente. La sección dinámica de una página Web que se actualiza constantemente (con titulares, información económica o del tiempo) recibe el nombre de región activa. De forma predeterminada, JAWS anuncia las actualizaciones que se producen en las páginas Web que ARIA (Accessible Internet Rich Application) identifica como Regiones Activas. Los autores de contenido Web agregan a las páginas una etiqueta ARIA específica que marca una región como "activa". Para que JAWS deje de anunciar estas actualizaciones, desactive esta funcionalidad en la opción Anunciar Cambios en Regiones Activas. Pulse INSERT+V desde el navegador Web, sitúese sobre la opción mencionada y pulse la BARRA ESPACIADORA.
JAWS reconoce los puntos de navegación (landmarks) de ARIA
La combinación de teclas que abre la lista de lementos con atributo OnMouseOver ha cambiado de CTRL+INSERT+Ñ a INSERT+TECLA WINDOWS+Ñ.
La combinación de teclas CTRL+INSERT+Ñ abre ahora la lista que permite seleccionar un punto de navegación o landmark. Los puntos de navegación son etiquetas ARIA que definen la estructura de una página Web, y que, por tanto, ofrecen información de gran utilidad a los usuarios de los revisores de pantalla. Los autores de contenido Web agregan estas etiquetas a las páginas. JAWS 10 anuncia los puntos de navegación de las páginas Web en Firefox 3 y superior. Esta misma funcionalidad estará disponible también con Internet Explorer 8 cuando se publique oficialmente.
Por último, los comandos Ñ y SHIFT+Ñ ya no saltan al siguiente o anterior elemento con atributo OnMouseOver respectivamente, sino que desplazan el foco al siguiente punto de navegación y al anterior.
Reproductor de Windows Media 11
JAWS 10 trabaja con la versión 11 del Reproductor de Windows Media. Por ejemplo, para oír el nombre de la pista en reproducción, deberá pulsar CTRL+INSERT+T. Por otra parte, cuando se navega por una lista de reproducción, JAWS anuncia la pista en reproducción. Para crear, guardar y editar listas de reproducción, utilice Crear Lista de Reproducción Automática, una función que es totalmente accesible con JAWS 10. Por último, con JAWS 10, la interfaz de usuario del Reproductor de Windows resulta mucho más intuitiva a la hora de manejar las barras de desplazamiento y los botones que controlan el volumen, la repetición o el orden aleatorio.

Microsoft Access 2007
Se ha prestado una atención especial a la forma de trabajo de JAWS 10 con Access 2007 con el fin de asegurar una buena respuesta de voz y Braille. En esta versión, JAWS ofrece la información adecuada cuando se navega con F6, se entra y se sale de las tablas y cuando se usan los asistentes y diálogos de Access.

Mejora el acceso al Calendario de Microsoft Outlook
JAWS 10 permite trabajar con el Calendario de Microsoft Outlook 2003 y 2007 de forma mucho más accesible y fiable que en versiones anteriores. Han mejorado notablemente la velocidad de respuesta y el anuncio de las horas y fechas.

AudibleManager Scripts
Se han actualizado los scripts para AudibleManager, un programa que permite escuchar y navegar por los libros sonoros adquiridos en Audible.com.

Ejecutar JAWS sin Voz
Se ha agregado una opción para Ejecutar JAWS sin voz. la opción se encuentra en el diálogo Opciones Avanzadas que, a su vez, se abre desde el diálogo Configuración Básica del menú Opciones de la ventana de JAWS.

Cambios en el Asistente de Scripts
El script Seleccionar Sintetizador (CTRL+INSERT+S) ha sido sustituido por Seleccionar Configuración de voz. Este diálogo le permitirá conmutar entre las distintas configuraciones de voz existentes. Cuando seleccione una configuración en estediálogo, ésta pasará a ser su configuración de voz inicial.
Se ha eliminado el scripts Seleccionar Idioma (CTRL+TECLA WINDOWS+L).
Combinación de Teclas para leer el contenido del Portapapeles
Con JAWS 10, podrá leer el contenido del Portapapeles en cualquier momento pulsando INSERT+TECLA WINDOWS+X. Esta funcionalidad se ha tomado de MAGic, donde ya estaba implementada.

Nuevas Combinaciones de Teclas para las Tablas HTML
En las tablas de las páginas Web, podrá desplazarse y leer la columna siguiente pulsando TECLA WINDOWS+FLECHA DERECHA y leer la columna anterior pulsando TECLA WINDOWS+FLECHA IZQUIERDA. Para ver el resto de los comandos, consulte Comandos de JAWS para documentos HTML.

JAWS para Acceso Remoto frente a JAWS Tandem
Le recordamos que JAWS cuenta también con una función que le permite trabajar en Acceso Remoto. Esta forma de trabajo consiste en conectarse a otro ordenador para acceder a sus archivos y ejecutar sus programas como si se estuviera utilizando el teclado del mismo, es decir, del ordenador remoto. Esta funcionalidad de JAWS no es nueva y no debe confundirse con JAWS Tandem. JAWS Tandem permite, desde un ordenador de control, manejar otro equipo, cuyo usuario puede también actuar y presenciar la actividad que se está produciendo. Con el acceso remoto, no es posible ver ni oír la actividad desde el propio ordenador remoto. para más información, consulte el libro y los temas del Acceso Remoto.

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...