martes, 12 de agosto de 2008

Indotel se compromete con inclusión digital de discapacitados

Indotel se compromete con inclusión digital de discapacitados Un convenio de cooperación dirigido a instalar Centros de Capacitación en Informática (CCI) en diez provincias como parte del proyecto de “Inclusión de personas con discapacidad en las TIC, componente de red de área local inalámbrica”, fue firmado hoy entre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI).

12/08/2008 - El Nuevo Diario/SANTO DOMINGO
El acuerdo, que se hizo en versión del sistema Braille y normal, lo firmaron el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el presidente de la FUDCI, licenciado José Manuel Paulino, durante un acto celebrado en salón del consejo del órgano regulador.

El doctor Vargas manifestó que compromiso con la inclusión digital de las personas con discapacidad y que el Indotel convenio firmó con el objetivo de reafirmar el apoyo a las personas ciegas, al tiempo que favorece la inclusión de las necesidades de las personas con discapacidad en el marco de una política pública digital inclusiva.

Manifestó que con esa finalidad el proyecto nacional de apoyo a la discapacidad se comenzó a desarrollar con todas las instituciones vinculadas a discapacitados visuales. Dijo que espera que esta iniciativa pueda ampliarse y que sea permanente, de manera que no se quede en un simple acto o una simple entrega de salas tecnológicas.

Indicó que el acuerdo se firmó como garantía del apoyo permanente que el órgano regulador ofrece a las personas con discapacidad. En tanto, el presidente de la FUDCI, licenciado José Manuel Paulino, agradeció el apoyo dado a los discapacitados “como una expresión democrática del Indotel con el doctor José Rafael Vargas a la cabeza, que tomó en cuenta a este sector en una práctica de política pública a favor de la discapacidad en el país.

Consideró al doctor Vargas como uno de los mejores funcionarios del gobierno que más se destacó a la hora de tomar en cuenta a los discapacitados en la política de su institución, y resaltó el hecho de que siempre ha orientado una política que no ha sido excluyente de su sector, sino que siempre trata de que la tecnología sea inclusiva.

Pidió a los demás funcionarios a que tomen en cuenta ese patrón de conducta del doctor Vargas en el próximo cuatrienio. Agregó que los ciegos se sienten orgullosos de recibir el apoyo de este funcionario, ya que dijo el doctor Vargas dio ejemplo personal de una coordinación que nunca fue excluyente

Indicó, no obstante, que no se ha podido lograr más por razones ajenas al Indotel, ya que no corresponde a este organismo eliminar barreras arquitectónicas ni otros aspectos que

tienen que ver con el gobierno con una política integral. Empero, Paulino sostuvo que en lo que correspondió a la parte de tecnología el doctor Vargas “hizo su esfuerzo y ha sentado las bases para que se siga en el futuro trabajando en este orden”.

Destacó que el convenio es el ejemplo y la garantía de que seguirá trabajando en unapolítica de apoyo a la inclusión digital de los discapacitados.200 ciegos estudian en universidades y trabajan

Por otra parte, el licenciado Paulino manifestó que la Fundación de Ciegos está siendo tomada de ejemplo en el exterior, mientras “los ciegos dominicanos se destacan accesando a páginas de América del Sur y de España”. “La Fundación ha adquirido un nombre en toda parte del mundo, dando a conocer el trabajo que hacemos con Indotel”, enfatizó.

Destacó que más de cien personas ciegas van a universidades y a trabajos en el país, e incluso “hasta matrimonios de dos ciegos se logró de un hondureño y una joven ciega que vive en Nueva York por Internet. “Al fin se conocieron personalmente y se casaron”, expresó.Paulino dijo que también se ha logrado un fortalecimiento de la información y la cultura con otros países, de aquí mismo y ya ha surgido una práctica entre los discapacitados que se reconoce a todos los niveles.

Además del licenciado Paulino, en la firma del convenio estuvieron presentes el presidente de la FUDCI, doctor Lino Rafael Delgado, y el vicepresidente Félix Ureña; Andrea Castillo y los no videntes Miguel González, Alejandro Montilla y José Quezada. Por el Indotel el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (Indotel), ingeniero Oscar Melgen, y la coordinadora de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y la Comunicación (CNSIC), ingeniera Amparo Arango.

El convenio

“Las partes se comprometen mediante el presente convenio, a supervisar y ejecutar a nivel nacional el proyecto “Inclusión de personas con discapacidad en las Tic”, expresa el acuerdo. Agrega, asimismo, el compromiso de ambas instituciones de “realizar sus mejores esfuerzos para la inclusión de las personas con discapacidad en las Tecnologías de Información y Comunicación mediante la participación en proyectos y actividades relacionadas con el sector: jornadas de capacitación, ferias, Portales y/o cualquier otro tipo de iniciativa que fomente la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad”.

En tal sentido, el Indotel se compromete a proveer la plataforma tecnológica necesaria para el funcionamiento de los diferentes componentes del proyecto, lo que implicará la adquisición de los equipos que se requieran y el componente de red de área local inalámbrica.

Indica que el Indotel supervisará las labores de instalación de todos los equipos y servicios requeridos para la implementación y operación de los diez (10) Centros de Capacitación en Informática que conforman el proyecto “Inclusión de personas con discapacidad en las Tic, componente de red de área local inalámbrica en diferentes provincias del país.

Por su lado la FUDCI se comprometió a proveer las aplicaciones especiales (software) para personas con discapacidad y su instalación. Además, ofrecerá todo tipo de entrenamiento que necesiten los facilitadores de los centros especializados y asesorará en materia de iniciativas y software que benefician al sector de los discapacitados.

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...