La Clave de la sociedad de la informacion es el acceso Universal

Es esencial que cambiemos nuestras actitudes y nuestros enfoques sobre las personas con discapacidad, que garanticemos todos los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a participar plenamente en la sociedad.

miércoles, 13 de agosto de 2008

CÓMO VEN CINE LOS CIEGOS

REVISTA ASCES
¿CÓMO VEN CINE LOS CIEGOS?
SISTEMA AUDESC O AUDIODESCRIPCIÓN
________________________________________
El Sistema Audesc o Audiodescripción es la autopista de acceso a las imágenes cinematográficas para los ciegos y deficientes visuales, puesto que se trata de transformar las imágenes en sonidos. En las películas adaptadas para ciegos hay una voz de fondo que, aprovechando los momentos en los que los personajes no hablan y no hay ruidos que puedan aportar información al ciego, describe qué están haciendo los personajes, cómo van vestidos, qué está ocurriendo o cómo es el paisaje que aparece en ese momento en la pantalla.
En cierto modo, podemos comparar este sistema con el llevado a cabo para escribir una obra de teatro. Cuando leemos una obra de teatro, podemos ver que en ésta se nos cuenta cómo son los escenarios o cómo deben ir vestidos los personajes. Los autores de teatro plasman en el papel aquellos datos que piensan que son fundamentales para dar a su obra el sentido deseado en el momento de representarla.
Si escuchásemos una película en Sistema Audesc y escribiésemos todo lo que dicen los personajes y la voz en off que hace las descripciones, a la hora de leerlo, seríamos capaces de entender el argumento de dicha película.
El Sistema Audesc no sólo se utiliza para adaptar películas, sino que también para documentales, obras de teatro, etc. De hecho, existen, como veremos, algunos proyectos en los que se pretenden adaptar algunos canales de televisión (proyecto europeo Audetel) o incluso las salas de cines y teatros.
Concretamente en Andalucía, Canal Sur Televisión y Radio ya desde hace algunos años hace posible que se pueda disfrutar de las películas en Sistema Audesc. Canal Sur Televisión retransmite una película sin adaptar, pero simultáneamente, Canal Sur Radio pone la película que está audio descrita para todos los ciegos andaluces o para todas aquellas personas que quieran ver una película sin tener que mirar las imágenes.
Por otra parte, la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) pone a la disposición de todos sus afiliados un gran número de películas en este sistema, y algunos documentales y obras de teatro. Se trata de cintas de vídeo en las que sí se ven las imágenes, pero también se escucha esa voz en off que describe las secuencias. Estas películas se podrían difundir en cintas de casete, pero de esta forma los ciegos no se integrarían con personas videntes para ver películas.
Hay cintas de vídeo que están doblemente adaptadas, puesto que además de escucharse las descripciones, también aparecen subtítulos para las personas sordas.
La ONCE, aprovechando una radio codificada a la que pueden acceder todos sus afiliados, retransmite semanalmente películas audiodescritas, puesto que este sistema es muy demandado por todos los ciegos españoles, ya que para ellos supone una ventana al mundo del cine.
Para llegar a entender y disfrutar del Sistema Audesc plenamente, debemos concentrarnos en nuestras percepciones auditivas que a su vez, estimulan nuestras percepciones visuales mentales, aunándolas en un común denominador psicológico, llegando a un estado de no diferenciación de la percepción, creando una realidad mental en la que mantenemos el papel de espectador.

No hay comentarios: