viernes, 27 de julio de 2007

FUDCI-INDOTEL

Proyecto

“INCLUSION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS TICS


Descripción del Proyecto


El proyecto consiste en la creación de un portal especializado para las personas con discapacidad, así como una red de centros también especializados, distribuidos en todo el país, cuya finalidad es la de fomentar una vía de intercomunicación entre las personas afectadas por algún tipo de discapacidad. El mismo será un mecanismo de integración, de inclusión, de acceso al conocimiento y de debate de opiniones.


Objetivo General


ØImplementar a nivel nacional, plataformas tecnológicas especializadas, que permitan el acceso a las TIC y al Internet a personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad, como la ceguera o el impedimento físico motor, con la finalidad de procurar para estas y sus familiares una mejor calidad de vida, así como desarrollar ciudadanos que puedan insertarse en el sector productivo, de forma tal que se erradique la situación de exclusión por esta causa.


Objetivos Específicos


ØImplementar espacios virtuales de interacción y difusión de información de interés entre las personas con discapacidad y las organizaciones del sector.
ØAsegurar el acceso y aprendizaje de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a todas las personas con discapacidad.
ØContribuir a la valoración de las personas con discapacidad y a la eliminación de las barreras actitudinales que impiden su desarrollo e inclusión.
ØImplementar centros especializados accesibles para cada tipo de discapacidad.
ØPromover la inserción laboral dependiente e independiente de las personas con discapacidad en los sectores públicos y privados.


ØReducir la Brecha Digital y el índice de pobreza.
ØFomentar el acceso de las personas con discapacidad a una educación inclusiva y de calidad, así como a la formación técnica y profesional que permita su inserción productiva.
ØApoyar la integración del sector en las actividades económicas, sociales, culturales y políticas del país, a fin de promover su activa participación en el desarrollo social.
ØPromover el uso del Diseño Universal para toda nueva infraestructura, eliminando las barreras físicas y de comunicación existente.


Zona Geográfica Beneficiada


ØLas comunidades a ser beneficiadas por el proyecto serán escogidas a partir de los resultados que se obtengan de los estudios de base que serán realizados con la asistencia de las diferentes instituciones especializadas que trabajan con el tema de la discapacidad en la Republica Dominicana, tales como, La Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), Instituto de Ayuda al Sordo, Rehabilitación, entre otras organizaciones.
ØEl proyecto contempla la instalación de unos diez (10) centros especializados diseminados estratégicamente por todo el país, principalmente en las provincias donde exista la mayor concentración de personas afectadas por discapacidad. Asimismo, los actuales Centros de Capacitación en Informática instalados por el INDOTEL dispondrían de una (1) o dos (2) computadoras con las aplicaciones especiales para los usuarios discapacitados, según sean requeridas por las comunidades.


Este proyecto consta de tres componentes

a)Portal para personas con discapacidad
b) Red de centros especializados
c) Espacios habilitados en los actuales CCI


RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS


Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI):
ØProveer las aplicaciones especiales para personas no videntes y su instalación correspondiente.
ØOfrecer todo tipo de entrenamiento que necesiten los facilitadores de los centros especializados.
ØDesarrollar el contenido que se colocará en el portal y participar en el proceso de actualización del mismo.
Instituciones beneficiadas (centros especializados):
ØRealizar todas las adecuaciones de infraestructura física que sean necesarias para la instalación y buen funcionamiento de los componentes del proyecto.
ØVelar por el buen uso y funcionamiento de los equipos.
ØContribuir con el proceso de actualización del contenido del portal.
ØAsumir todos los costos asociados al mantenimiento de los equipos, conexión a Internet y energía eléctrica.
ØProveer facilitadores con conocimientos en el área de la tecnología (fungirán de guía para las personas con algún tipo de discapacidad).


ESTABLECIMIENTO DE COMPROMISOS


Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL):
ØProveer la plataforma tecnológica y programas informáticos necesarios para el funcionamiento de los diferentes componentes del proyecto.
Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA):
ØBrindar asesoría técnica para el desarrollo del portal.

El presente proyecto se va a manejar a través de acuerdos interinstitucionales entre:
lEl Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), y la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI).
En dichos acuerdos, quedarán consignadas las responsabilidades de las partes citadas anteriormente.



Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS):
ØFungir como organización enlace con todas las organizaciones relacionadas con el sector de la discapacidad.

Gracias a este portal, las personas con discapacidad de la República Dominicana, tendran una herramientas de gran accesibilidad donde podran crear e.mail, Blogger, Foros entre otras que se estan estudiando.

Atte. Miguel Gonzalez

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...