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lunes, 4 de junio de 2007

¿Libros virtuales o de carne y hueso?

Desde el siglo pasado (es decir, nuestro querido, cientificista y cruel siglo XX) que hay gente preocupada por un tema exquisito: El libro, ¿continuará existiendo como libro?.
Después de reflexionar un rato sobre la oportunidad de la pregunta, emprendimos la búsqueda, y dimos con un ensayo llamado “Libro y lectura en la era digital. El gran desafío de la educación actual”, de Jorge G. Paredes M., autor peruano.
El trabajo abre con esta cita: “A nosotros, los lectores de hoy, supuestamente amenazados de extinción, todavía nos queda por aprender qué es la lectura”(Alberto Manguel). Y mientras meditábamos en la sabiduría de estas palabras, comenzamos a leer... en la pantalla.
Así, nos enteramos de que ésta es la segunda (y más completa) versión de un artículo del autor llamado “El futuro del libro y el libro del futuro. Una mirada desde la óptica pedagógica”.
Y que debido a la cantidad de comentarios y opiniones recibidas de estudiosos que, a su vez, habían enviado a colegas y amigos la monografía publicada en nuestro sitio, decidió ampliar su nota con aquellas cuestiones que sus corresponsales reclamaban por ausentes.
“En lo fundamental el trabajo es el mismo (...) aunque nuevamente se me quedan algunos temas ya no en el tintero sino en mi cerebro...”, dice Paredes en la Introducción.Su estudio es amplio y revisa opiniones en contra y a favor del libro “de carne y hueso” (permítasenos esta humorada). Habla también de la denominada “revolución de las tecnologías de la información (informática más telecomunicaciones)”.
Acá hay apartados como “La escuela y el homo videns”, donde se examinan -siempre en relación con el libro y la lectura- los valores del posmodernismo, del “pospensamiento”, y se ubica en el desarrollo de la escuela desde la última mitad del siglo XX hasta nuestros días. Considera lo rescatable de la escuela tradicional, lo fecundo de “la Escuela Nueva” (“el boom pedagógico de los 70”), y la tercera fase del proceso, lo que llama, con una expresión del pedagogo Massun, “escuela zapping”.
Pero dice mucho, muchísimo más, y aclara algunos conceptos que siempre han desconcertado y confundido a todos los que intentan propagar la lectura y los lectores, en especial, “la opción lectura obligatoria o lectura por placer”.
Finalmente, bajo el subtítulo “Evolución de los soportes de la escritura” alumbra el panorama de la historia del libro, esquemáticamente, hasta llegar a “El libro en la era de la información: el desafío de Internet”.
Les recomendamos vivamente el trabajo anterior, al que pueden agregar como digno complemento la excelente “Historia de las computadoras: desde que el hombre inventó la escritura, hasta las tecnologías del futuro”, de César Valencia Campuzano.
Y no olviden pasar por nuestro Blog, que hoy les ofrece “Una perla para Jorge Luis Borges”. Les recordamos que quienes quieran dejar plasmadas sus opiniones sobre este artículo pueden hacerlo directamente en nuestro Blog, y muchas gracias a todos por las respuestas recibidas cada semana.

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