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miércoles, 6 de junio de 2007

El sector audiovisual y los responsables de contenidos no acaban de entender el mundo que les viene encima

La semana pasada ENTER presentó la edición española del informe DigiWorld 2007, una publicación que recoge los datos más significativos de los mercados digitales en el mundo. El estudio confirma que España ha tomado este año "la senda de los mercados maduros", pero también alerta de la necesidad de prepararse para revoluciones futuras como la televisión por Internet.

Sara Aguareles.- ¿Estamos ya en un mercado maduro de telecomunicaciones?
Carlos López Blanco.- Estamos en un mercado en transición. Por un lado, la dinámica tradicional, liderada por la telefonía móvil como motor de crecimiento, se está agotando. Por el otro, los motores de crecimiento propios de un mercado maduro todavía no están tirando todo lo que deberían.

S.A.- ¿Cuáles serán son esos nuevos “motores de crecimiento”?
C.L.B.- La banda ancha es lo que va a mover el mercado, así como la participación de las operadoras en todos los servicios que se puedan ofrecer sobre esta banda ancha. Hablamos de banda ancha fija, pero también móvil, que va a ser el segundo motor de los crecimientos futuros del mercado. Cuando la banda ancha fija se estabilice en unas capacidades de 10 megas por ejemplo, y cuando el HSDPA se consolide y se desarrolle, ahí estará la base para una nueva senda de crecimiento del mercado.

S.A.- ¿A qué distancia quedan estos cambios?
C.L.B.- Ya empiezan a apuntar, pero todavía no estamos en un nivel consolidado, ni mucho menos. Ahora estamos en un mercado que todavía crece a partir de los componentes tradicionales que le han empujado en los últimos años, y con una ligera presencia de estos nuevos componentes, que todavía no están preparados para tomar el relevo.

"La banda ancha es lo que va a mover el mercado"
S.A.- ¿Qué ha pasado para que la telefonía móvil ralentice su crecimiento?
C.L.B.- Si crece el número de clientes, y también los ingresos unitarios y los márgenes, esta tecnología registra un crecimiento importante que sustenta al resto del sector. Este año, sin embargo, ha habido más clientes, pero los ingresos no han crecido tanto, porque el nivel de competencia ha sido mayor.

S.A.- ¿Qué consecuencias tiene este hecho?
C.L.B.- Esto sólo significa que el mercado de la telefonía móvil está entrando en la senda de crecimiento de los mercados maduros, como le pasó en su momento a la telefonía fija, que ahora intenta reinventarse a partir de la banda ancha. En resumen: lo que está pasando este año en España es lo que sucedió el año anterior en los mercados maduros europeos.

S.A.- El reto, pues, está en la oferta de servicios sobre banda ancha, fija y móvil, pero sin embargo esas redes no están plenamente desarrolladas…

C.L.B.- El sector de las telecomunicaciones necesita que las redes y los servicios evolucionen paralelamente. No puedes generar nuevos servicios, si no tienes redes que los soporten. Eso es lo que pasó a finales de los ’90, cuando de repente todo el mundo se puso a invertir en servicios sobre Internet, cuando las redes estaban funcionando a 256Kb, o 512Kb como mucho. Con eso no te puedes poner en el mercado!
S.A.- Hablemos de la TDT. A pesar de que el "apagón analógico" está muy cerca, parece que este modelo no acaba de encontrar su sitio. ¿Qué sucede?
C.L.B.- Con la TDT está pasando lo que tenía que pasar. No supone un cambio de modelo televisivo, ya que funciona con los mismos agentes, que son los canales de televisión, que están replicando el mismo modelo que hasta ahora.

S.A.- Pero se esperaba mucho más…
C.L.B.- La TDT es una tecnología de transición, que ha venido demasiado tarde, y que ha venido sobre un mercado televisivo muy establecido, con unos agentes que no están apostando por ella y que no están aprovechando toda su potencialidad.

S.A.- ¿La TDT no está en el camino hacia la televisión del futuro?
C.L.B.- La televisión del futuro va a venir por otro sitio. Si alguien quiere saber como será, tiene que estar más pendiente de fenómenos como el de Youtube que de la TDT. Por ahí es por donde van a venir los grandes cambios del modelo televisivo. Los agentes tradicionales podrían haber tomado la decisión de liderar el cambio, pero no lo han hecho. Las empresas del sector audiovisual y los responsables de contenidos, no acaban de entender el mundo que les viene. Si no lo afrontan rápido, van a tener una crisis como la que ha tenido la industria musical.

S.A.- ¿Estamos ante una problemática exclusivamente española?
C.L.B.- No. El problema es a nivel europeo. La industria en EEUU ya tiene muy claro lo que va a ser Internet, y tiene los agentes adecuados para aprovechar las nuevas oportunidades. Ahí está Google, ahí está Microsoft, ahí están las empresas de telecomunicaciones, etc… que están mirando cómo posicionarse ante el “mundo Internet”. En Europa, todavía hemos de mirar cómo haremos negocio en ese contexto que se avecina…

S.A.- ¿Se le ocurre alguna idea?
C.L.B.- En el mundo de Internet no tenemos los agentes directos que sí tiene la industria americana. No tenemos empresas de Internet. Pero Europa sí tiene empresas de telecomunicaciones, y probablemente serán ellas las que deberán “tirar del carro”…

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