La Clave de la sociedad de la informacion es el acceso Universal

Es esencial que cambiemos nuestras actitudes y nuestros enfoques sobre las personas con discapacidad, que garanticemos todos los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a participar plenamente en la sociedad.

lunes, 6 de octubre de 2014

La Ciudad de México será anfitriona del Día Mundial de la Visión

El 9 de octubre, Día Mundial de la Visión (WSD) - un día internacional de concienciación acerca de la ceguera evitable y su prevención - será celebrado con un notable evento en la Ciudad de México.
 Organizado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), este evento exhibirá el compromiso, tanto de IAPB como del sector de salud ocular, de garantizar que se cumplan los objetivos para la prevención de la ceguera de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El evento incluirá una serie de conferencias a cargo de reconocidos oftalmólogos mexicanos y líderes del cuidado de la visión- optometristas, expertos en salud pública e importantes directivos de organizaciones no gubernamentales y empresas - de todo el mundo. Las sesiones cubrirán diversos aspectos en "Salud Visual Universal", discutiendo lo último en prácticas de salud visual y guías de planificación para el futuro. 

El evento de gala será honrado por la presencia de profesionales clave de México, América del Sur, Centroamérica y del resto del mundo en salud visual. Con la representación del Ministerio de Salud, la OMS, la Federación Internacional de la Diabetes y organismos profesionales de oftalmología y optometría a nivel mundial, el evento reunirá a representantes de todos los aspectos de salud visual. IAPB procurará el apoyo de los ilustres participantes en asegurar que la salud de la visión esté en la agenda de los actores clave del gobierno, empresas y de organizaciones no gubernamentales en los próximos años.

Bob McMullan, Presidente de IAPB, presidirá el evento. "La Salud Ocular Universal encierra muchos aspectos críticos de la práctica exitosa de la salud visual ", dijo. "Nadie debería quedarse ciego innecesariamente. Las personas con pérdida de visión permanente deberían ser capaces de alcanzar su potencial. Juntos podemos cumplir esos objetivos - El Día Mundial de la Visión es una gran oportunidad para renovar nuestro compromiso”.

Los participantes el evento discutirán la evidencia generada sobre la prevalencia, la integración con amplias redes de salud, la participación multisectorial y  el acceso garantizado a los más desfavorecidos - ya sea las mujeres, los discapacitados o los pobres. Estos temas son cruciales para la aplicación del Plan de Acción Mundial de la OMS para la prevención de la ceguera.

"El propósito principal de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) es trabajar en conjunto con todos los oftalmólogos en el país para facilitar, actualizar y difundir el conocimiento de esta área de la medicina", dice el Dr. Benito Celis, Presidente, SMO. "Por lo tanto, es extremadamente importante para México el haber sido seleccionado como país sede para este evento. Podemos destacar la importancia de la discapacidad visual y las formas de abordarlo. El SMO tiene el honor de acoger a IAPB y sus miembros”.

El evento de gala y las deliberaciones del taller se centrarán en la prevención de la ceguera, un tema clave de  la salud pública en nuestro tiempo. Cuatro de cada cinco personas con impedimento visual pueden evitarse. Las investigaciones muestran que cada dólar gastado en la salud ocular tiene una devolución del doble de la inversión en los países en desarrollo, donde vive el 90% de las personas con impedimento visual, tiene una devolución  de cuatro veces la inversión. Sin embargo, las estimaciones actuales indican que el número de personas que viven con impedimento visual significativo es de  a 285 millones, de los cuales 39 millones son ciegos. IAPB y sus miembros y asociados reconocen que los gobiernos son clave para garantizar el acceso a los servicios de salud visual de la calidad y la eliminación de la ceguera evitable.

"Estamos encantados de apoyar a IAPB a nivel mundial y a la SMO a nivel local en la elaboración de tal evento", dijo el Dr. Gerhard Albrecht, Director Médico de Bayer México y Jefe de Asuntos Médicos de Centroamérica y el Caribe. "Bayer se ha comprometido a eliminar la ceguera evitable en la región y el mundo. Creemos que la ciencia puede conducir a una vida mejor, y los participantes representan la vanguardia de la ciencia de la visión para el beneficio público”.

La Doctora Susan Cooper, Presidente del Consejo Mundial de Optometría, dijo, "los errores de refracción no corregidos representan el 43% de las causas del impedimento visual. El 80% del impedimento visual global es evitable: como optometristas, somos una parte importante de los equipos de atención oftalmológica que se esfuerzan para proporcionar la salud ocular de alta calidad y cuidado de la vista a las personas necesitadas. Creo que el evento de gala del Día Mundial de la Visión es una gran ocasión para prestarle atención a cuestiones en torno a la vista".

"La salud de los ojos es un aspecto importante del proceso de envejecimiento: el 82% de las personas que viven con ceguera son mayores de 50 años [1]", señala Jane Barratt, Secretario General,  de la Federación Internacional de Envejecimiento (IFA por sus siglas en inglés). "La federación está feliz de apoyar a  IAPB y a sus socios de salud ocular en la ampliación de la discusión y de la política en torno a la salud ocular, con énfasis en la garantía de los derechos, y aumentar las oportunidades para las personas mayores".

Cada año, el Día Mundial de la Visión se celebra en más de 300 eventos en 60 países de todo el mundo. Este año, el Día Mundial de la Visión se distingue en todo el mundo por el llamado mundial a la acción: "No más Ceguera Evitable”. En representación de más de 120 organizaciones, entre ellas todas las organizaciones de salud ocular importantes y asociaciones mundiales de profesionales de salud ocular, IAPB apoya las actividades del Día Mundial de la Visión en todo el mundo mediante el envío de material promocional como carteles, marcadores de libros, informes y material de promoción libre de costo.
LAST UPDATED ON FRIDAY, 03 OCTOBER 2014 19:49

No hay comentarios: