miércoles, 1 de septiembre de 2010

Entre 400 y 600 bebés prematuros quedan ciegos cada año

Entre 400 y 600 bebés prematuros quedan ciegos cada año en la República Dominicana a causa de la retinopatía del prematuro, enfermedad relacionada con el trastorno de los vasos sanguíneos de la retina, informó un médico local.

De acuerdo con el oftalmólogo Juan Lorenzo Ubiera, presidente de la Fundación Retinopatía de la Prematuridad, de los 230.000 niños que nacen cada año en el país caribeño, el diez por ciento corre el riesgo de perder la visión de manera irreversible si la enfermedad no es tratada antes de las cuatro semanas de vida.

El especialista explicó que la enfermedad es evitable y que el diagnóstico precoz de la misma es importante para el tratamiento.

Los bebés que desarrollan el estadio grave de esta enfermedad pueden beneficiarse de un tratamiento denominado criopexia o quemadura con frío, el cual utiliza el congelamiento para impedir que el daño continúe, dijo el facultativo en un comunicado tras participar un congreso en el que se trató dicho tema.

Otro tratamiento es, según Lorenzo Ubiera, la fotocoagulación con láser para crear pequeñas quemaduras y favorecer la formación de cicatrices que sellan los bordes de la retina y evitan su desprendimiento.

Explicó que a los bebés de alto riesgo y a aquellos de menos de 30 semanas de gestación o nacidos con un peso inferior a las tres libras (1,3 kilos) se les debe hacer exámenes de rutina, preferiblemente antes de las cuatro semanas de nacimiento.

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...