viernes, 6 de febrero de 2009

Tecnología contra la discapacidad

En esta misma línea, el departamento de Electrónica de la UAH cuenta con varios proyectos que tratan de mejorar la vida de discapacitados de distinta índole. Uno de ellos es un procedimiento de comunicación alternativa y aumentativa, mediante algoritmos que predicen palabras, dirigido a personas con deficiencias motoras que impiden el habla. Otra de las investigaciones de la Universidad de Alcalá es un sistema que permitirá dar más autonomía a las personas que sufren pentaplejia.

"Estamos intentando que lo que una persona piensa se plasme en una orden para un equipo. Por ejemplo, si una persona que está en una silla de ruedas piensa que quiere ir a la cocina, nuestro objetivo es que la silla de ruedas la lleve. Esto será posible gracias a que cada pensamiento estimula unas zonas concretas del cerebro y produce una cadena de impulsos eléctricos, que captamos mediante cuatro electrodos colocados en la cabeza. El problema es que, debido al gran número de neuronas que afortunadamente tenemos, nos encontramos con muchas interferencias y estamos investigando cuál es la forma óptima de captar la información que a nosotros nos interesa", indica Martín Sánchez.

"La tecnología está aportando grandes mejoras al mundo de la discapacidad, aunque aún queda mucho trabajo por hacer. Debemos encontrar foros de encuentro entre rehabilitadores e ingenieros donde exponer, por un lado las necesidades de los pacientes y, por otro, las herramientas técnicas de las que disponemos para mejorar entre todos la vida de las personas que tienen alguna discapacidad. Para conseguirlo, la tecnología juega un papel clave", concluye este investigador de la Universidad de Alcalá.

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...