La Clave de la sociedad de la informacion es el acceso Universal

Es esencial que cambiemos nuestras actitudes y nuestros enfoques sobre las personas con discapacidad, que garanticemos todos los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a participar plenamente en la sociedad.

viernes, 9 de enero de 2009

RTVE emite la primera aplicación interactiva de TDT para personas con discapacidad

Emplea-T Accesible está ligada al programa "Aquí hay trabajo" de la 2 de TVE y facilita la búsqueda de ofertas de empleo a personas con discapacidad visual. El proyecto ha sido desarrollado en el marco de las investigaciones de la Cátedra de Tecnología Accesible de la Universidad Politécnica de Madrid, Indra y la Fundación Adecco.
RTVE ha iniciado la emisión de la primera aplicación interactiva para facilitar a personas con discapacidad visual el acceso a los servicios de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Emplea-T Accesible es la adaptación para personas con deficiencias en la visión o totalmente ciegas de Emplea-T, la herramienta creada bajo el estándar MHP ( Multimedia Home Platform ) para la búsqueda de empleo y, ligada desde hace dos años al programa "Aquí hay trabajo" de la 2 de TVE.
El proyecto ha sido desarrollado en el marco de las investigaciones de la Cátedra de Tecnología Accesible de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación> de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Indra y la Fundación Adecco.
Emplea-T-Accesible estará a disposición del público hasta el miércoles, día 10 de diciembre, y supone un gran avance ya que, por primera vez en España, las personas con algún tipo de discapacidad visual tendrán a su alcance una herramienta que les facilite el acceso a los servicios de la TDT al tiempo que les ayuda en su integración laboral.
Esta versión de la aplicación incorpora una serie de modificaciones funcionales en dos direcciones: gráficas y locuciones. Las mejoras visuales están dirigidas a personas con restos de visión y distintos grados de ceguera cromática y contemplan el aumento del tamaño de la fuente de los menús de las ofertas, la conversión a mayúsculas de algunos de los mensajes emitidos por la aplicación así como cambios en el color del texto y del fondo para conseguir un mayor contraste entre ambos.
Por otro lado, las locuciones facilitarán la búsqueda de empleo a las personas totalmente ciegas y se activan al posicionar el foco sobre los distintos elementos de los menús (sector de ocupación, comunidad autónoma, nivel formativo, etc.) Incluyen un mensaje de bienvenida común para el modo normal y el accesible de la aplicación, instrucciones para realizar el cambio al modo accesible y para manejar la aplicación así como la lectura de los distintos menús acompañando el cambio de posición del foco en pantalla. En la actualidad, se ha iniciado una segunda fase del proyecto centrada en la especificación, prototipado y fabricación de un receptor de televisión digital accesible para los distintos colectivos de personas con discapacidad.
La aplicación ''Emplea-T'' fue diseñada e implantada por Indra, en colaboración con RTVE y el Inem, y se lanzó en el año 2006 ligada a la emisión del programa televisivo Aquí hay trabajo, emitido de lunes a vienes en La2 de TVE. Esta aplicación, desarrollada bajo el estándar MHP (Multimedia Home Platform), permite actualmente la consulta de unas 1.500 ofertas de empleo al día, procedentes de la base de datos del Inem y de los organismos autonómicos competentes.
Durante la emisión del programa Aquí hay trabajo y desde las 8:00 horas hasta las 13:00 horas de lunes a viernes, el espectador puede acceder, a través del descodificador interactivo MHP, al servicio ''Emplea-T''. Su uso y navegación son muy sencillos. Una vez conectados a la aplicación, se despliega un menú básico de búsqueda. El usuario deberá rellenar al menos uno de los tres campos de información solicitados: sector de ocupación, CCAA o nivel de formación. El sistema busca entre las ofertas publicadas y permite la posibilidad de conocer información adicional a través de los canales de retorno actualmente operativos: enviar un mensaje SMS, llamar a un teléfono 900 o utilizar el propio descodificador MHP conectado a la línea telefónica del usuario. En este último caso, el espectador recibirá la información complementaria en la propia pantalla del televisor.
Cátedras Indra de Tecnología Accesible
Indra pone en marcha las Cátedras Indra de Tecnología Accesible en 2007, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Adecco y las universidades de Castilla-La Mancha (UCLM) y Lleida (UDLA). Su objetivo es acercar las tecnologías de la información a colectivos de la sociedad que el mercado tiene más desatendidos a través de un conjunto de colaboraciones con uno de sus públicos estratégicos, las instituciones del conocimiento, para desarrollar soluciones y en el área de accesibilidad e inclusión, al alcance de todos.
Estas colaboraciones abarcan tanto el desarrollo de líneas de investigación como la ejecución de proyectos concretos con el apoyo financiero de Indra. Además, a través de ellas, se impulsa la formación de alumnos de la universidad, la formación de ingenieros de la empresa y las actividades que promueven la difusión del conocimiento en el área.
Uno de los principales proyectos en este ámbito es el Ratón Virtual (Headmouse), desarrollado por la Universidad de Lleida con el objetivo proporcionar un mecanismo de interacción alternativo y de bajo coste para personas con movilidad reducida o problemas de apuntamiento que no puedan utilizar un ratón ordinario.

No hay comentarios: