miércoles, 28 de enero de 2009

Recomendaciones Para El Vidente En El Trato Con Las personas Ciegas.-

Recomendaciones Para El Vidente En El Trato Con Las personas Ciegas.-


1. No generalice a las personas ciegas, cada uno es un individuo con cualidades, aptitudes, limitaciones y potencialidades.

2. Cuando te dirijas a una persona ciega háblele en forma natural como lo hace con otras personas, use el Leguaje correcto.


3. Siempre que tengas que tengas que dirigirte a una persona ciega, hágalo directamente a él, no use intermediarios, él es capaz de mantener una conversación normal con usted.

4. Cuando te dirijas a una, no la toque sin antes hablarle e identificarse.

5. En un autobús o lugar público si un ciego necesita un asiento condúzcalo al lugar disponible.

6. Cuando va a dar algo a una persona ciega, háblele primero y pídale que tome lo que le ofrece, explíquele lo que es.

7. Si hay una persona ciega en su casa, mantenga las puertas y ventanas completamente abiertas o cerradas, jamás las deje medio abiertas.

8. Nunca deje a una persona ciega parada en un lugar donde no sepa su ubicación. Ubíquelo donde él se pueda sentirse seguro y explíquele donde está.

9. Al entregarle dinero a una persona ciega, entréguele los billetes uno a uno. Dígale la denominación de cada billete. Así él podrá colocarlos en el orden conveniente para su identificación.

10. Al dar indicaciones a una persona ciega, no le diga "allí", "allá". Es más efectivo decirle: "a la derecha", "a la izquierda", "detrás", "delante"

11. La persona ciega es un ser como los demás. Por su condición no es digno de lástima, pero si necesita de tu solidaridad.

12. Estando en grupo, al observar láminas, fotografías, figuras y otras impresiones, explíquele a la persona ciega para que él disfrute de esta reunión.

13. Permita a la persona ciega participar de actividades sociales y recreativas, como son las fiestas, juegos, y otras.

14. No deje cajas, cajones, sillas, juguetes, y otros objetos, fuera de su lugar, donde caminan las personas ciegas.

15. Amigo chofer al ver las personas ciegas con la intención de recibir el servicio de transporte, exprésale verbalmente cual es tu ruta, ya que por medio de la seña estos desconocerán tu destino.


Este es un Mensaje de la Fundación Dominicana de Ciegos
TEL. (809) 245-3444, E-mail: fudci@codetel.net.do

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...