jueves, 29 de enero de 2009

La OPS califica como alarmante la cantidad de ciegos en el pais

Detalle de una noticia
La OPS califica como alarmante la cantidad de ciegos en el
Correspondencia país
En el país 30 mil personas de 50 años en adelante sufren problemas de ceguera, siendo las cataratas la principal causa en el país
28/01/2009 - Linabel Aybar Rivas/Clave Digital/REPÚBLICA DOMINICANA
En el país, más de 30 mil personas de 50 años en adelante sufren de ceguera, una cantidad “alarmante”, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asegura que la problemática va en aumento por falta de recursos en los hospitales.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ciegos 2008, la OPS propuso al gobierno la formulación de un Plan Nacional de Prevención de la Ceguera para lograr la disminución de esta problemática.

La Sociedad Dominicana de Oftalmología explicó que al año deberían ser operadas para impedir la ceguera unas tres mil personas, pero sólo se practican unas 900 cirugías.

“Realizamos el estudio para tener un diagnóstico de la situación nacional y con esto propiciar una mejor formulación de políticas públicas para realmente reducir o eliminar el problema de ceguera evitable”, explicó Cristina Nogueira, representante de la OPS en el país.

Nogueira consideró que las políticas de prevención de ceguera deben ser parte de las políticas de salud, por lo que demandó al Gobierno incorporar todos los recursos humanos y tecnológicos a fin de obtener resultados satisfactorios.

El estudio revela que cerca de 314 millones de personas en el mundo viven con discapacidad visual y que el 90 por ciento de esa población vive en países subdesarrollados.

Ignorancia

El presidente del Comité Nacional de Prevención de la Ceguera, Juan Batlle, señaló que las razones por las que los dominicanos no se operan par solucionar sus problemas de la vista radica en la falta de dinero, así como por ignorancia.

“A pesar de que tenemos 14 años en un plan de lucha contra la ceguera todavía falta la voluntad política y el esfuerzo necesario par enfrentar esta causa principal del desmejoramiento de la salud”, sostuvo Batlle.

El estudio fue realizado en octubre del 2008 por el experto mundialmente reconocido en materia de encuestas Hans Limburg.

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...