viernes, 22 de agosto de 2008

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD DE SITIOS WEB

En la actualidad, los contenidos de los sitios Web no siempre son accesibles a personas con algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, física o neurológico-cognitiva, tecnológica, etc.).

Algunos de los problemas habituales de accesibilidad a los sitios Web incluyen:

- imágenes sin texto alternativo
- enlaces sin un texto significativo
- ausencia de asociación de etiquetas a los controles correspondientes en los formularios
- tablas de datos sin información de cabeceras de fila y/o columna
- uso incorrecto de los elementos estructurales en las páginas
Bajo esta problemática, el Consorcio World Wide Web (W3C) , y más concretamente su grupo de trabajo permanente Grupo de Trabajo de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (Web Accessibility initiative) , ha realizado estudios sobre la accesibilidad de la Web.
Como resultado de los trabajos desarrollados en el seno de WAI, se publicó el 5 de mayo de 1999 la especificación Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 y en la actualidad se está trabajando en una nueva versión, Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 2.0.
En España, en octubre de 2002 entró en vigor la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) que incluye el siguiente párrafo en sus disposiciones adicionales:
Las Administraciones Públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos antes del 31 de diciembre de 2005. Asimismo, podrán exigir que las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados.
Desde CIDAT, se recomienda el cumplimiento de la especificación Web Content Accessibility Guidelines 1.0 , en la cual se explica cómo hacer accesibles los contenidos de la Web a personas con discapacidad. La especificación contiene catorce pautas que son los principios generales para el diseño accesible, teniendo cada pauta asociados uno o más puntos de verificación que describen cómo aplicar esa pauta.
También se encuentran publicadas las Técnicas para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 , donde se puede encontrar el procedimiento para el cumplimiento de los puntos de verificación mediante explicaciones y ejemplos.
GUÍA BREVE PARA CREAR SITIOS WEBS ACCESIBLES
Original en inglés: Quick Tips to Make Accessible Web ( Puntos básicos de las pautas WAI )

- Imágenes y animaciones: Use el atributo alt para describir la función de cada elemento visual.
- Mapas de imagen: Use el elemento map y texto para las zonas activas.
- Multimedia: Proporcione subtítulos y transcripción del sonido, y descripción del vídeo.
- Enlaces de hipertexto: Use texto que tenga sentido leído fuera de contexto. Por ejemplo, evite "pincha aquí".
- Organización de las páginas: Use encabezados, listas y estructura consistente. Use CSS para la maquetación donde sea posible.
- Figuras y diagramas: Descríbalos brevemente en la pagina o use el atributo longdesc.
- Scripts, applets y plug-ins: Ofrezca contenido alternativo si las funciones nuevas no son accesibles.
- Marcos: Use el elemento noframes y títulos con sentido.
- Tablas: Facilite la lectura línea a línea. Resuma.
- Revise su trabajo: Verifique. Use las herramientas y puntos de comprobación descritas en las pautas.
Otras recomendaciones
De forma complementaria, y como ayuda en el estudio del cumplimiento de algunos puntos de verificación de WCAG 1.0, se recomiendan las siguientes acciones:
- Utilización de herramientas de validación de accesibilidad: Como ayuda en el estudio de la accesibilidad de las páginas de un sitio web se pueden utilizar herramientas de validación automática de accesibilidad que permiten ver de forma rápida si existen errores muy graves. Sin embargo, se debe tener en cuenta que ninguna herramienta automática puede revisar determinadas cuestiones como si un texto es suficientemente significativo. Estos validadores permiten incluir en las páginas un icono indicando el nivel de adecuación a las Pautas de Accesibilidad. Algunos de los validadores disponibles son los siguientes:
- TAW (Test de Accesibilidad Web): herramienta de validación de accesibilidad en español. Dispone de soporte web y también presenta una versión descargable gratuita que permite el análisis de páginas web no publicadas.
- WebXACT: herramienta en línea que permite configurar en qué directrices de accesibilidad se desea basar el análisis y en el caso de Web Content Accessibility Guidelines 1.0 el nivel de adecuación que se desea analizar. Además analiza aspectos relacionados con el código.
- Cynthia Says: herramienta en línea que permite configurar en qué directrices de accesibilidad se desea basar el análisis y en el caso de Web Content Accessibility Guidelines 1.0 el nivel de adecuación que se desea analizar.
- Bobby: herramienta en línea que permite configurar en qué directrices de accesibilidad se desea basar el análisis (limita el estudio a una página por minuto).
- Validación de la sintaxis de las páginas y las hojas de estilo a través de los validadores del W3C, Servicio W3C de validación de marcado y Servicio W3C de validación CSS.
- Visualización de las páginas en un emulador o navegador sólo-texto.
- Diferentes tipos de visualización de las páginas:
- sin ratón
- sonidos y gráficos cargados
- gráficos no cargados
- sonidos no cargados
- scripts, hojas de estilo, y applets no cargados
- Visualización de las páginas en varios navegadores:
Navegador Opera para Windows
- Revisión de las páginas con un lector de pantalla:
- JAWS for Windows (Freedom Scientific)
- JAWS (versiones demo en español)
Direcciones útiles
- Consorcio World Wide Web (W3C), Oficina española. La Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación ) alberga la Oficina Española del W3C establecida en el año 2003.
- Documentos para el diseño accesible de contenidos en la Web. Traducciones de los documentos redactados y editados por la Iniciativa por la Accesibilidad de la Web (WAI) del W3C, alojados en Discapnet, proyecto financiado por Fundación ONCE y los fondos FEDER de la UE. La traducción y adaptación de los textos fue hecha por Carlos Egea García, Alicia Sarabia Sánchez y Alan Chuter.
- Área de recursos de accesibilidad de FUNDOSA TELESERVICIOS. Fundosa Teleservicios proporciona recursos para todas las partes involucradas en la accesibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación, desde los propios usuarios, los diseñadores y desarrolladores, hasta los directivos.
- Diputación de Barcelona, Libro de estilo para la accesibilidad de los contenidos web. Resultado del trabajo conjunto entre la Diputación de Barcelona, usuarios, profesionales y técnicos del sector.
- W3 Schools: Recursos ofrecidos por W3C totalmente gratis, destacan tutoriales, guías y ejemplos sobre HTML, CSS, JavaScript, PHP, ASP, SQL, DTD, SOAP, etc. además de una descripción detallada de los objetivos y actividades de W3C.
- SIDAR: Fundación y Seminario. Sitio en el que se puede encontrar información sobre las actividades de la Fundación SIDAR y especialmente todo lo que atañe al Seminario SIDAR: Información y Recursos para el desarrollo y diseño accesible para la Sociedad de la Información, actividades como cursos, campañas, etc.
Iniciativas europeas
- eEurope niciativa de la Comisión Europea para lograr una Sociedad de la Información para Todos.
- EDeAN, European Design for All e-Accessibility Network Establecido en julio 2002, conforme a uno de los objetivos específicos del Plan de Acción eEurope 2002.
- Euroaccessibility. Un primer paso hacia una metodología armonizada para la evaluación de la accesibilidad de los sitios Web.

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...