martes, 27 de mayo de 2008

LOS CIEGOS PODRÁN 'OÍR' LOS COLORES

Unidad de Gráficos, Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha empezado a pro¬bar un dispositivo experimental que permitirá "oír" los colores a los niños invidentes.

El proyecto Col-diesis se basa en la "sinestesia", que es "la capa¬cidad, al percibir mediante un sentido, de asociarlo con otro" ha explicado a EFE el profesor del departamento de Informática y Matemáticas de la UIB, Francisco Perales, responsable de esta inicia¬tiva científica.

"Se intenta demostrar neurológi-camente que, en las personas dota¬das de sinestesia, existen conexio¬nes reales entre las áreas auditivas y visuales, o las áreas cerebrales del gusto y el olor", explica Perales.

Según el científico, se trata de "encontrar la asociación entre un sentido y otro, para que la persona pueda poner a cada color un sig¬nificado", algo más sencillo en el caso de los invidentes porque "si una persona carece de un sentido, se potencia otro que permita crear esas asociaciones".

El equipo de la UIB ha trabajado desde octubre de 2007 en la crea¬ción de una batería de colores y de sonidos, asociados entre sí, anali¬zando cuál es la respuesta óptima para que los niños ciegos puedan aprender conceptos que no ven.

No hay comentarios:

¿Qué es la tecnología NFC?

  ¿Qué es la tecnología NFC? Por  Josefina Castelán ¿Sabes qué es la tecnología NFC y cómo funciona? Probablemente hayas escuchado nombr...