La Clave de la sociedad de la informacion es el acceso Universal

Es esencial que cambiemos nuestras actitudes y nuestros enfoques sobre las personas con discapacidad, que garanticemos todos los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a participar plenamente en la sociedad.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Premio Nobel a la ciencia del disco duro

Los científicos Albert Fert, de Francia, y Peter Grunberg, de Alemania, son los ganadores este año del Premio Nobel de física.

La Real Academia de Ciencias de Suecia premió a los dos científicos europeos por su descubrimiento de la "magneto-resistencia gigante" (GMR, siglas en inglés), un hallazgo que ha permitido expandir la capacidad de almacenamiento de los discos duros y miniaturizarlos radicalmente en los últimos años.

Martin Durrani, editor de Physics World, publicada por el Instituto de Física del Reino Unido, dijo que el reconocimiento se había otorgado a "algo muy basado en lo práctico y enraizado en investigación relevante para la industria".

"Esto muestra que la física tiene una relevancia real no sólo para entender los fenómenos naturales, sino para productos reales en la vida cotidiana", agregó.

Fert y Grunberg descubrieron por separado el fenómeno de la GMR, totalmente desconocido hasta entonces.


Avance nanotecnológico

Si la GMR funciona, se tienen que producir estructuras de diversas capas que tienen sólo unos cuantos átomos de grosor.

Por esta razón, la GMR también puede ser considerada "una de las primeras aplicaciones del prometedor campo de la nanotecnología", dijo en un comunicado la Real Academia de Ciencias de Suecia.

"Aplicaciones basadas en este fenómeno (de la GMR) han revolucionado las técnicas para la extracción de datos de los discos duros", señala el texto. "El descubrimiento juega también un papel central en varios sensores magnéticos así como en el desarrollo de una nueva generación de electrónicos".

Sin la GMR no serías capaz de almacenar más de una canción en tu iPod"

Ben Murdin, Universidad de Surrey
Un disco duro almacena información, como la música, en forma de áreas microscópicamente pequeñas magnetizadas en diferentes direcciones.

La información se extrae mediante un lector que escanea el disco y registra los cambios magnéticos.

Mientras más pequeño y más compacto sea el disco duro, las áreas magnéticas individuales serán más pequeñas y débiles.

Se requieren, por tanto, cabezas lectoras más sensibles para que la información pueda ser empaquetada más densamente en un disco duro.

El investigador Ben Murdin, de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, dijo que la GMR no era más que la ciencia detrás de los aparatos tecnológicos que vemos en todas partes.

"Sin ella", expresó, "¡tú no serías capaz de almacenar más de una canción en tu iPod!".

El año pasado, los astrofísicos estadounidenses John C. Mather y George F. Smoot ganaron el premio por su estudio de la infancia del universo.

Su investigación ha ayudado a entender mejor las galaxias y las estrellas e hizo crecer el apoyo a la teoría del Big Bang sobre el comienzo del universo.

No hay comentarios: